Home / Negocios / OPEP augura menor participación en mercado crudo y reduce perspectiva de demanda

OPEP augura menor participación en mercado crudo y reduce perspectiva de demanda

El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ve en la sede de la OPEP en Viena, Austria, 1 julio 2019. REUTERS/Leonhard Foeger

VIENA, 5 nov (Reuters) – La OPEP aportará una cantidad decreciente de crudo en los próximos cinco años ante una mayor producción de esquisto estadounidense y de la oferta de otros exportadores, indicó el grupo, pese al creciente apetito por energía generado por la expansión económica mundial.

Se espera que la producción de crudo y otros líquidos de la OPEP disminuya a 32,8 millones de barriles por día (bpd) para 2024, dijo el grupo en su Panorama Mundial del Petróleo 2019, publicado el martes. La cifra se compara con 35 millones de bpd en 2019.

El creciente activismo climático en Occidente y el uso cada vez mayor de combustibles alternativos están haciendo dudar de la fortaleza de la demanda de petróleo en el largo plazo. La OPEP recortó sus pronósticos de demanda por crudo a mediano y largo plazo en el informe.

La organización ha ido reduciendo su suministro en los últimos años bajo un pacto con Rusia y otros productores externos para apoyar el mercado. El alza resultante en los valores por barril apoyó la producción fuera del grupo.

«Las perspectivas de suministro fuera de la OPEP se han revisado considerablemente, ya que el petróleo de formaciones compactas de Estados Unidos, en particular, ha superado nuevamente las expectativas», escribió el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en el prólogo del informe.

La OPEP, con sede en Viena, espera que el suministro de petróleo de esquisto estadounidense llegue a los 16,9 millones de bpd en 2024 desde 12,0 millones de bpd en 2019, aunque la expansión se desacelerará y alcanzará un máximo de 17,4 millones de bpd en 2029.

La OPEP prevé que el consumo de petróleo en 2023 alcanzará los 103,9 millones de bpd, frente a los 104,5 millones de bpd del informe del año pasado. A más largo plazo, se espera que la demanda crezca en 12 millones de bpd hasta 110,6 millones de bpd en 2040, también por debajo del pronóstico emitido en 2018.

Notiespartano/Reuters

Check Also

La OPV de Aramco valora a la petrolera saudí en hasta US$1,7 billones

DUBÁI, 17 nov (Reuters) – La empresa estatal Saudi Aramco tiene un valor de hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *