Home / Economia / Luis Vicente León: Las transacciones financieras migraron 50% a monedas extranjeras

Luis Vicente León: Las transacciones financieras migraron 50% a monedas extranjeras

 

«La economía venezolana ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras (dólar, euros, pesos, reales) y al oro. El bolívar, además de escaso por su contracción extrema de valor, pierde sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta».

Así opina el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien a través de su cuenta twitter agregó que «el no reconocimiento oficial de que la actividad económica migra agigantadamente a moneda extranjera impide que la banca local realice operaciones cotidianas en divisas, hiper estimulando las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de seguridad, falsificación y lavado».

De hecho, la última política económica del Ejecutivo en materia cambiaria autorizó la operación de mesas de cambio y del promedio de sus bajísimas operaciones se foja el precio oficial del tipo de cambio en el país.

De acuerdo con el influyente analista económico, «en la medida en que la economía  migra a moneda extranjera en efectivo, las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales. La decisión sub óptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio».

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 —o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo local— en que se ubicó a finales de ese año.

Notiespartano/Panorama

Check Also

AN: Inflación de noviembre fue de 38,5% y se mantendrá durante primer semestre de 2020

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *