Home / Economia / EEUU hará todo lo posible por impedir que Guaidó pierda Citgo

EEUU hará todo lo posible por impedir que Guaidó pierda Citgo

Estados Unidos evalúa “todas las posibilidades” para evitar que el líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, pierda el control de Citgo, el mayor activo petrolero en el exterior, señaló una funcionaria del Departamento de Estado

Los funcionarios estadounidenses están discutiendo un último movimiento que evitaría que los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 puedan reclamar el 50,1% de las acciones de Citgo, las cuales se encuentran como garantía en caso de incumplimiento, según la fuente consultada por la agencia bloomberg.

El reloj está corriendo para que el gobierno de Trump defina alguna medida. El lunes 28 de octubre, Venezuela debe pagar a los tenedores del bono $913 millones como pago de intereses y amortización de capital o si no ellos pueden reclamar su garantía.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que Washington sigue “muy, muy de cerca” las conversaciones del equipo de Guaidó con los acreedores para evitar una cesación de pagos.

“Estamos viendo todas las posibilidades y todos los escenarios. Pero, por supuesto, nuestra salida preferida sería que esto se negocie entre las partes”, dijo Filipetti, tras participar en un foro del centro de estudios Atlantic Council.

“Somos conscientes de lo sensible que es este problema. Para nosotros es importante que estemos haciendo todo lo posible para resolverlo de manera justa”, agregó.

Filipetti declinó comentar sobre la posibilidad de que Estados Unidos revoque o suspenda la Licencia General Nº5 (GL5 por sus siglas en inglés), una exención a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra PDVSA que permite realizar transacciones relacionadas con el Bono 2020.

Si la GL5 quedara sin efecto, los tenedores del Bono 2020 de PDVSA perderían los privilegios que actualmente detentan frente a otros acreedores de PDVSA, lo que según expertos “nivelaría” el terreno.

Alejandro Grisanti, director del directorio ad hoc de PDVSA, nombrado por Guaidó, se dijo “optimista” sobre las perspectivas de alcanzar una “solución racional” que permita a la oposición conservar Citgo, su principal activo.

“Lo que se está buscando por diferentes vías es lograr una solución negociada”, declaró a periodistas. “Estamos pidiendo tiempo”.

El mejor escenario posible sería alcanzar un acuerdo con los bonistas para adaptar la capacidad de pago, aseveró, advirtiendo que “si la administración de Guaidó pierde Citgo, será imposible poner fin a la usurpación” de Maduro.

“Creo que la transición se debilitará mucho”, dijo.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la oposición como un “motor” económico de la Venezuela post Maduro.

Pero una negociación que posponga los efectos de esto sin tener que intervenir haría más bajo el costo político para Washington, señaló a periodistas.

“Hay espacio para una negociación porque los acreedores tampoco creen que esto es tan fácil”, comentó. “Y obviamente, el elefante en el cuarto es el gobierno de Estados Unidos, que ni siquiera con hacer, sino solamente con mirar de cierta forma donde está poniendo la pata cambia totalmente el escenario”.

Antes de las sanciones, PDVSA exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

Notiespartano/ElEstímulo 

Check Also

Fedecámaras: “El mercado se dolarizó de forma anárquica”

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, afirmó que la idea de una dolarización en el país …

One comment

  1. Yrmar Perez

    ¡Qué manipuladores de información! CITGO no es de Guaidó es del país llamado Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *