Home / Economia / BCV oficializa dolarización de cartera de créditos de la banca venezoloana

BCV oficializa dolarización de cartera de créditos de la banca venezoloana

El Banco Central de Venezuela oficializó la dolarización de la cartera de créditos comercial de la banca venezolana, al sujetar el monto otorgado en bolívares al tipo de cambio del dólar oficial publicado en la página web del BCV.

Lo que plantea la resolución del BCV, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.742 de fecha 21 de octubre, es que al solicitar un crédito comercial, la persona o entidad solicitante del crédito recibirá bolívares, pero se realizará la conversión del crédito tomando en cuenta la tasa del dólar del día, por lo que su deuda será pautada en dólares.

La resolución señala que “las instituciones bancarias en la fecha del otorgamiento del préstamo deberán expresar la obligación en términos de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC)”. 

La UVCC resulta de dividir el monto en bolívares a ser liquidado entre el Índice de Inversión Vigente para la fecha, el cual será publicado por el BCV al tomar en cuenta la variación del tipo de cambio de la divisa.

La variación de tipo de cambio que servirá como referencia será la que publica el Banco Central de Venezuela diariamente en su portal web.

En la resolución se excluye las operaciones relacionadas con tarjetas de crédito, los microcréditos, los préstamos comerciales en cuotas que se otorgan a personas naturales por concepto de créditos nómina, así como los créditos dirigidos a empleados y directivos de las instituciones bancarias.

También se excluye de la regulación del BCV a los financiamientos correspondientes a regímenes regulados por leyes especiales.

Hasta el momento de la resolución, la cartera de créditos comercial tenía una tasa de interés anual de 36%.

Otro punto que señala el BCV, es que las cuotas de pago deben incluir pago de intereses y de amortización de la deuda. Además, el acreedor de la deuda podrá pagar la totalidad de su deuda de manera anticipada si así lo desea. Esto no genera ninguna penalidad por parte del banco.

Sin embargo, el BCV señala que el acreedor de la deuda no podrá sacar provecho de una caída en el precio del dólar para pagar su deuda.

En caso que el acreedor desee pagar la totalidad de su deuda de forma anticipada, y la tasa de UVCC sea menor que la que tuvo al momento de contraer la deuda, entonces se tomará en cuenta la tasa que le dio el banco al momento de contraer su deuda.

Respecto a la morosidad, el Banco Central de Venezuela estipula que los bancos podrán cobrar un máximo de 0,5% anual a los acreedores que se atrasen con sus pagos.

Los bancos deben explicar de forma detallada el procedimiento que será empleado por la institución bancaria para la expresión de la UVCC, así como la forma de pago del crédito y sus intereses.

Además, el deudor debe firmar una declaración que afirme que comprende y acepta los términos y condiciones de la obligación que está asumiendo.

Según un artículo de Aristimuño Herrera & Asociados, esta medida de la banca supone una importante restricción a la actividad crediticia, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.

Además, también existe un sesgo en el direccionamiento del crédito comercial “hacia sectores con capacidad de traspasar los costos financieros a los precios, por lo tanto se produce una exclusión de sectores productivos con orientación hacia el mercado interno”.

Otro de los riesgos con esta dolarización financiera, es que en caso de que la variación mensual del tipo de cambio en un mes sea relativamente baja “la banca corre enormes riesgos de generar pérdidas operativas”, según Aristimuño Herrera & Asociados.

Notiespartano/ElEstímulo 

Check Also

J.M. Puente: “No estamos quebrados tenemos que estabilizar política y económicamente al país”

Caracas.- “Venezuela se debe estabilizar económica y políticamente para tener la credibilidad de los mercados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *