Home / Salud & Fitness / Violencia doméstica contra las mujeres: Cómo hay que actuar y pedir ayuda

Violencia doméstica contra las mujeres: Cómo hay que actuar y pedir ayuda

Violencia de género: cómo actuar

La violencia doméstica es una amenaza grave para muchas mujeres. Conoce los signos de una relación abusiva y cómo alejarte de una situación peligrosa.

¿Cómo podemos protegernos ante la violencia de género? ¿Qué actuaciones son las correctas?

Si te encuentras a solas con el agresor:

– Si en casa sufres maltrato a diario, es importante que recuperes tu círculo social (los maltratadores tienden a aislar a sus víctimas). Búscate un aliado con quien te puedas confesar y que te pueda ayudar. Los amigos ajenos a la familia son buenas opciones (así, el maltratador no tendrá acceso a ellos ni a sus viviendas, ni podrá manipularlos ni hacerles ver lo que no es. Ante ellos estará indefenso).

– Procura que los momentos a solas con él sean los mínimos. Mantente acompañada por familiares o vecinos para evitar las agresiones: recurda que el maltratador suele ser una persona muy agradable con su entorno y mantendrá las apariencias cuando estáis con terceros.

– Hazle saber que su comportamiento es inaceptable y que las consecuencias no son buenas para nadie. Si le has insinuado varias veces que le dejabas y no lo has hecho, cuando lo hagas realmente no se lo esperará (aprovecha este factor sorpresa).

– Busca un lugar seguro y que él desconozca por completo (así no podrá ir a buscarte). Para esto, es mejor que cuentes con personas ajenas a la familia (tus padres, hermanos y demás familiares podrán ser manipulados por él llegado el caso y podrán delatar tu escondite de buena fe). Si es necesario, no informes de tus planes a tu familia y actúa según las directrices de tu grupo de ayuda: asistente social, policía, etc.

Si has tomado la determinación de abandonarle:

– Lo primero que debe hacer una mujer maltratada es acudir a los servicios sociales de su población, allí podrán informarle de sus opciones y de los recursos que oferta su comunidad en estos casos (casas de acogida, instituciones de apoyo, grupos de autoayuda, etc.) Con la ayuda de un asistente social podrá organizar un plan de huida del agresor y planificar los pasos a seguir para no cometer errores que después le puedan perjudicar legalmente.

– En caso de lesiones físicas, es importante acudir a centros médicos donde las diagnostiquen y realicen un informe. Éste debe guardarse como pruebas para posibles juicios posteriores.

– Una vez tomada la decisión y organizado el plan a seguir, hay que presentar la denuncia acompañada del parte de lesiones. Una vez hecho, ya se puede salir de la vivienda sin miedo a ser acusado por abandono del hogar. También se podrán pedir medidas preventivas como la orden de alejamiento del agresor, cómo será la custodia de los niños, quién podrá usar el hogar familiar…

– Al dejar la casa, hay que asegurarse de llevar toda la documentación (DNI, cartilla de seguridad social y documentos que justifiquen los gastos de la unidad familiar para aportarlos después en el juicio y para establecer la pensión alimentaria si es el caso).

Te ayudan en:

– 016, Teléfono contra la Violencia de Género.

– 061, Teléfono Policía Nacional. En la comisaría de tu distrito pueden informarte sobre los pasos a seguir. Algunas cuentan con departamentos especializados y personal cualificado para atender a estas mujeres en los primeros momentos tras la huida del hogar.

– Telf. 900 19 10 10, del Instituto de la Mujer. Funciona las 24 horas. Dan información jurídica, sobre casas de acogida, pasos a seguir, recursos sociales de la zona, etc.

– En tu ayuntamiento. Los asistentes sociales también te informarán de cómo actuar.

Causas de violencia familiar podemos diferenciarlas de lo que se entiende por violencia de género, porque se asume puede existir la violencia física o psicológica con la pareja, pero que puede trascender a los hijos y ancianos. Todo ello independiente del que el causante de la violencia sea hombre o mujer.

El maltrato a la pareja aunque no trascienda a los hijos influye en ellos de manera traumática al verse en la mayoría de los casos ante una situación de impotenciacausas de violencia familiar 3

En otros casos la violencia se ejerce en contra de los hijos de forma directa y en su mortificación los hijos se consideran responsables por su conducta, del maltrato de su progenitor. La agresividad que se ejerce en los niños trasciende en su comportamiento social para con sus relaciones escolares y de amistad. Esa errónea sensación de culpabilidad también se da en algunas de las parejas, que concluye en la opinión de ser merecedora del castigo.

Definimos a la violencia familiar como el resultado de actuar, o de no hacerlo en defensa de la agresión física o psicológica, maltrato o amenaza y violencia entre cónyuges y ascendientes o descendientes que conviven con el agresor

Causas de violencia familiar

  • efectos hereditarios (haber vivido la represión y violencia en sus progenitores)
  • problemas de salud mental
  • abuso sexual
  • hostilidad verbal (insultos, burlas, amenazas)
  • violencia física (agresiones , abuso, violación)
  • la indiferencia, el menosprecio y la falta de cariño (puede ser también violencia psicológica)
  • silencio, el abandono
  • el machismo y la idea de que el hombre tiene derechos por sobre de la mujer
  • sociedades insensible a regímenes autoritarios.
  • escasos recursos, pobreza y falta de cultura y sensibilidad
  • alcohol drogas
  • la extendida idea de la brutalidad en el hombre y la sumisión en la mujer
  • la imagen anticuada que el hombre aporta los recursos y la mujer cuida la casa y los hijos. Que las hijas cuando son mayores ayudan a la mama y los niños van a la universidad
  • poca o ninguna autoestima
  • la infidelidad

Causas de violencia familiar – consecuencias

  • Creciente número de denuncias
  • agresiones físicas que extremamente pueden llegar a muerte de uno o varios componentes de la unidad familiar.
  • indefensión de la victima frente a su agresor hasta que no se denuncia, o en tanto que la ley no pone medidas cautelares. Generalmente la sensibilidad y la rapidez de actuación va en detrimento de la víctima. No en pocas ocasiones llega cuando ya no hay solución.
  • Algunas medidas correctivas abogan por la conciliación antes que por el castigo al agresor y el resguardo de la víctima. Creo que la conducta de años no se corrige con buenas palabras, tanto es así que muchas parejas han reincidido después en su conducta agresiva. Otras medidas tal vez más efectivas consisten en una orden de alejamiento, pero quizá la más efectiva pueda ser la de dar una nueva identidad a la víctima en la intención de que pueda rehacer su vida
  • En la victima y tras repetidos actos de violencia llega la idea del suicidio como errónea medidas de solución a su problema
  • Se venido a determinar que la violencia familiar es propia de gentes con poca cultura y recursos escasos, pero me inclino más en pensar que la agresión a una persona con suficientes medios económicos termina con abogados y divorcio. mientras que las clases menos pudientes deben acudir a la justicia para dar solución a su problema lo que conlleva mas lentitud y mayor repercusión
  • Es frecuente que la violencia familiar, por vergüenza, no trascienda fuera del propio núcleo hasta que los elementos que lo componen, padezcan un problema grave que lo exteriorice. Incluso en estos casos se mira de disimular el hecho con falsas escusas.

consecuencias en los hijos

  • La violencia hacia la mujer supone la separación del matrimonio lo que de alguna manera repercute en los hijos como otro tipo de violencia familiarcausas de violencia familiar 2
  • Los niños que viven en situación de violencia familiar responden con conducta similar en los lugares donde conviven como la escuela y tienen alta posibilidad de ser los futuros agresores como ocurre con el caso del bullying

La hombria y la bondad familiar no se mide por la fuerza que ejerces contra ellos, sino por la buena conducta y el amor que les transfieres.                                                                                                           

Check Also

¿Qué es la actinodermatosis?

La actinodermatosis es una afección crónica de la piel que se atribuye a la acción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *