Home / Opinion / ¿También tú…Brutus (perdón, Sebastián)?, por José Angel Borrego

¿También tú…Brutus (perdón, Sebastián)?, por José Angel Borrego

Arrogancia: Piñera recibió un “metro” de respuesta popular.

-Aún humeante la fogata ecuatoriana por similares razones el mandatario santiagueño vio arder las calles de tres ciudades por la acción del Bravo Pueblo chileno.

“Gloria al bravo pueblo” es el nombre de nuestro Himno Nacional venezolano. Y la frase estuvo inspirada en la gesta conducida por los libertadores liderando a un pueblo hambreado, no tanto como ahora. Un pueblo descalzo. Un pueblo (menos del 90 % en aquél momento) inconforme con el sistema de gobierno. Pero un pueblo que tuvo líderes como recientemente se han destacado líderes populares en Ecuador, Argentina y ahora en Chile que han acompañado protestas menos justificadas que las que esperaríamos los venezolanos. La diferencia es que aquí no hay líderes.

Los tres hechos (Argentina, Ecuador y Chile) han sido provocados por la arrogancia de los tres presidentes de esos países. Tipos (merecen el epíteto) que no consultan al pueblo porque se creen dueños y soberanos de sus naciones. El primero (Macri) fue castigado soberbiamente por los electores rioplatenses. Y tanto Lenin Moreno como Sebastián Piñera se vieron obligados a recular las medidas arbitrariamente tomadas luego de que comprobaran que no podían resistir la presión de un pueblo que no cree en diálogos, ni en “institucionalidad” al estilo de los políticos de hoy ni en “democracia” donde quienes deben ofrecer ejemplos de ello abusan del cargo obtenido por voluntad del pueblo.

En Venezuela, pese a gigantescas manifestaciones, enfrentadas por cuerpos represivos del régimen, los “líderes” (comillas bien ganadas) no tienen bolas. Les falta el coraje necesario para reclamar aun conquistas electorales. Carecen de la valentía para encabezar movimientos que persigan lo que reclama el pueblo. Se justifican en una actitud de paz, institucionalidad, electoral que les reclama la comunidad internacional. Pero desoyen y desatienden el clamor del pueblo. A estas alturas el régimen, denunciado y castigado por las naciones desarrolladas del planeta, está más atornillado que hace 10 meses. 93 % del país dice conocer que hay una grave crisis, pero 75 % piensa que no tiene solución. ¿Qué traduce ello? Que 75 % del país, es decir, del pueblo, no cree en sus líderes y está convencido de que la respuesta no reposa en manos de una grey timorata y arrogante que cree liderar la inconformidad de los venezolanos.

JoséAngelBorrego

Check Also

Ecuador y Chile, retratos, por Morel Rodríguez Ávila

Lo recientemente acontecido en Ecuador y Chile son, sin duda alguna, retratos de una situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *