Home / Regionales / Alarmante caída en los programas de vacunación en Margarita

Alarmante caída en los programas de vacunación en Margarita

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría dio a conocer algunas estadísticas que revelan la debilidad de los programas de vacunación en la isla de Margarita.

Germán Rojas Loyola, aseguró que desde hace más de tres años, estos programas preventivos han caído en alrededor del 90 por ciento, en comparación con años anteriores, en los que los estándares eran menores, aunque no cumplían con los fijados por la Organización Panamericana de la Salud.

“Sabemos que nuestro programa ampliado de inmunizaciones es débil , porque ya desde hace tres años  no se coloca la vacuna anti neumococo, ni la rota virus influenza, por lo que la cobertura de estas vacunas están por debajo del 10%”, afirmó.

El representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad insular venezolana, ratificó la denuncia en relación con el silencio epidemiológico de las estadísticas por parte de las autoridades sanitarias, lo que impide poder implementar acciones preventivas de muchas enfermedades, algunas de las cuales ya estaban erradicadas en el país.

“Es un hecho que no se ha explorado todavía  para saber cuales son las complicaciones de la no colocación  de  estas vacunas, sobretodo en lo que se refiere a neumonía complicadas y meningitis, así como la incidencia de diarrea en niños menores de un año que también se pueden ver y cuántos niños han fallecido por esto, ya que no hay claridad en  las estadísticas”, advirtió.

Asimismo detalló que ante la fallas en el sistema de inmunización, muchos padres han optado por acudir a otros países cercanos para cubrir las vacunas en sus hijos ya que en el sector privado los precios son en dólares y a muy altos costos, lo que se hace inaccesible para ellos.

Notiespartano/ElPitazo 

Check Also

Atención: reaparece la fiebre amarilla en Bolívar

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportaron la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *