Home / Regionales / Costos de la salud aumentan casos de cáncer de mama en estado avanzado

Costos de la salud aumentan casos de cáncer de mama en estado avanzado

Aunque en  Venezuela, incluyendo a Nueva Esparta, no hay cifras oficiales sobre incidencia de cáncer de mama, por la práctica diaria los especialistas han detectado un aumento de esta patología en estados avanzados.

Durante una jornada de atención médica gratuita a propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el médico mastólogo Luis Darío Espinoza, afirmó que esta percepción de crecimiento de la patología mamaria es una consecuencia de la disminución de  pesquisa, es decir, la falta del cumplimiento de los exámenes anuales de rutina que requieren las mujeres mayores de 35 años.

“Muchos casos se están diagnosticando  a consecuencia de otro examen físico y no por el chequeo anual que requieren las mujeres, y pensamos que puede ser consecuencia de la imposibilidad de costear los exámenes de detección”.

Lo delicado, expone, es que la detección en estado avanzado es más difícil de controlar, lo fundamental es la detección precoz para dirigir un protocolo eficiente, y recuerda que la recomendación científica a las mujeres es hacerse una evaluación mastológica que incluya mamografía desde los 35 años  cada dos años, y desde los 40 anualmente.

Solo tres mamógrafos

Otra debilidad que afecta el estado de salud del colectivo femenino es en que e la región solo se puede hacer una mamografía gratuita en el hospital Luis Ortega, pero no siempre el equipo está en funcionamiento y el listado de solicitudes es sumamente extenso.

A nivel privado solo hay dos equipos de mamografía y los costos no bajan de 800 mil bolívares, lo que significa más de 6 salarios mínimos.

De acuerdo a las estadísticas más recientes aportadas por la Sociedad Anticancerosa, 2017,  el cáncer de mayor prevalencia en el país es el de próstata, seguido de mama, y cuello uterino. El cáncer de  pulmón y digestivo ocupan los lugares cuarto y quinto.

Notiespartano

Check Also

Tucupita incomunicada por CANTV desde hace más de 75 horas

Una falla en la plataforma comunicacional de Cantv y Movilnet mantiene desconectadas las conexiones de la red electrónica y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *