Home / Economia / BCV: Economía venezolana se hunde 26,8% en primer trimestre de 2019

BCV: Economía venezolana se hunde 26,8% en primer trimestre de 2019

FOTO ARCHIVO-Seguidores del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asisten a una concentración contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Caracas, Venezuela, Septiembre 12, 2019. REUTERS/Iván Alvarado

CARACAS, 19 oct (Reuters) – El Banco Central informó el viernes que la economía venezolana se hundió 26,8% en el primer trimestre de 2019 frente al mismo lapso del 2018, mientras que la inflación acumulada en nueve meses siguió en cuatro dígitos, en una inesperada divulgación de cifras que refleja la continuidad del colapso económico.

Los datos del emisor revelan que el sector petrolero cayó 19,1% y el no petrolero se contrajo 27,3% en el período reportado. Actividades como la manufactura y la construcción fueron las más golpeadas.

Venezuela enfrenta una profunda crisis económica con hiperinflación que ha reducido los ingresos de las familias, generado una crisis humanitaria y una forzada migración de unos 4 millones de venezolanos, según datos de la ONU.

El emisor reportó que la inflación de septiembre fue de 52,2%, mayor al indicador de agosto 34,6% y superior al dato de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que divulga cifras ante el retraso oficial. El parlamento informó que la inflación del noveno mes fue de 23,5%.

La inflación acumulada a septiembre fue de 4.679,5%, de acuerdo con los datos oficiales. El salto en los precios impacta en el consumo de los venezolanos que cayó 34,8% en los primeros tres meses de 2019.

El BCV reportó en mayo los primeros indicadores de variación de los precios, así como los datos de PIB correspondiente al cierre de 2018, tras cuatro años de silencio.

A fines del 2018, el Fondo Monetario Internacional presionó a las autoridades del BCV para que entregaran al organismo los datos sobre desempeño de la economía y balanza de pagos, y en aquel momento, se presentó una información parcial al organismo.

Los ingresos por exportaciones petroleras fueron 6.115 millones de dólares entre enero y marzo, un retroceso de 17% respecto al mismo lapso de 2018 cuando fueron 7.375 millones de dólares, según las cifras del BCV. Las menores ventas externas obedecieron al deterioro de la producción crudo.

La información oficial del primer trimestre revela que las importaciones del sector petrolero bajaron 22,9%, mientras que las compras de los entes oficiales en el exterior aumentaron 16,5%, lo que abarca alimentos, entre otros rubros.

En el sector privado, las importaciones se desplomaron 25%, lo que impactó en la producción de las empresas que trabajan a menos de un tercio de su capacidad, según Conindustria, el gremio que agrupa a los industriales.

En medio de la crisis política, el jefe del Congreso y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para asumir como presidente encargado del país. Pero Maduro acusó al opositor de títere de Estados Unidos que busca sacarlo del poder.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Venezuela es el país de Latinoamérica donde más aumentó la desnutrición

En términos absolutos, Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *