Home / Internacionales / Cortes de carreteras en Cataluña en el inicio de la huelga por la sentencia del procés

Cortes de carreteras en Cataluña en el inicio de la huelga por la sentencia del procés

Las primeras horas de la huelga de 24 horas convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC e IAC contra las condenas por la organización del procés han arrancado, como se esperaba, con bloqueos de carreteras, algunos de ellos puntuales y parciales, por todo el territorio catalán con las que los manifestantes independentistas pretenden paralizar la actividad económica. Todo ello, además, tras una cuarta noche consecutiva se han desencadenado graves altercados que se han saldado con decenas de heridos y al menos 11 detenidos.

Así, las primeras complicaciones viarias de este viernes se han dado a partir de las 6 de la mañana, de manera bastante coordinada. Ha habido cortes en Gerona: en la AP-7 en La Jonquera (en sentido sur) y en Sant Julià de Ramis (en ambos sentidos), la C-37 en la Vall d’en Bas, la C-63 en Amer (el municipio de donde es el expresidente fugado Carles Puigdemont, en el que el corte ha sido de muy poco rato) o la C-25 en Brunyola y en Santa Coloma de Farners.

Igualmente se han producido cortes en la AP-2 a la altura de Tarrés, la C-14 en Ponts, la C-55 en Solsona, la N-145 en La Seu d’Urgell y les Valls de Valira y la N-240 en Torregrossa (todas ellas Lérida y algunas de ellas de manera muy puntual). En Barcelona, ha habido bloqueos en laC-25 en Manresa, la B-522 en Manlleu y en la C-153 en Roda de Ter, y en Tarragona, en la C-12 en Ginestar.

Primeros embotellamientos en Barcelona

Dentro de la ciudad de Barcelona, pequeños grupos de manifestantes han empezado la mañana organizando marchas por la ciudad y cortando calles a su paso. Lo han hecho, por ejemplo, en la avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, la calle Aragó o la Gran Via, tanto en la zona de Bac de Roda como en la plaza Cerdà. También se ha cortado el Nus de la Trinidad, en la zona de la Ronda Litoral y también en la B-20 (en el kilómetro 12).

Además, TMB ha tenido que cerrar uno de los accesos de la estación de Horta (Línea 5) porque ha amanecido con las escaleras de entrada llenas de contenedores tirados. También ha quedado cerrado el enlace de Renfe y Metro de Sants. Paralelamente, decenas de líneas de bus se han visto afectadas por las concentraciones que se improvisan pequeños grupos de manifestantes.

Además, los CDR han convocado a las puertas de la estación del AVE en Gerona, uno de los puntos que esta semana ha sufrido más afectaciones, y también en la sede de la Agencia Tributaria del municipio gerundense. También en el acceso a la central integral de mercancías de Lérida, que han conseguido bloquear poco antes de las 7 de la mañana.

Se prevé que las complicaciones se agudicen a medida que las Marchas por la Libertad se acerquen a Barcelona, donde tienen que confluir durante el día de hoy. Las columnas han empezado las marchas sobre las 8 horas desde Sant Quirze del Vallès, Premià y Martorell. Otro punto a tener en cuenta será la columna que se añade hoy a esta reivindicación desde Castelldefels, una de las que preocupa más a la policía ya que es la que está organizada por los CDR. Están convocados para partir desde allí a partir de las 9 horas.

Servicios mínimos

La Generalitat ha decretado con motivo de la huelga unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta (desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas) y al 25% el resto de la jornada.

Además, el Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funcionarán al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día. El resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.

Cuarta noche con tensión en Barcelona

La jornada de huelga arranca después de una noche que fue larga tras una complicada tarde en la que una manifestación de extrema derecha tensó todavía más el ambiente en la capital catalana. Se pudo evitar el encontronazo de estos con los grupos independentistas que se concentraban en el centro, aunque con un nuevo operativo policial que ayer pareció insuficiente y que sin duda traerá cola. Los graves ataques entre radicales y policía se prolongaron hasta pasadas las dos de la madrugada, aunque muchos ya tenían puesta la mirada y la mente en la huelga de este viernes, en la que se prevén más disturbios.

Notiespartano/ABC

Check Also

Acción conjunta de Francia y España para reabrir frontera bloqueada

La policía francesa, en cooperación con la española, iniciaron una operación conjunta para desbloquear la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *