Home / Economia / 66% de los depósitos del público están concentrados en los bancos del Estado

66% de los depósitos del público están concentrados en los bancos del Estado


 

 

Las captaciones del público en el sector bancario venezolano cerraron agosto en 32,3 billones de bolívares, lo que significa un aumento de 2.062% con respecto a diciembre de 2018 cuando finalizaron el año en Bs. 1,4 billones. El alza del gasto por parte de la administración de Nicolás Maduro, continúa impactando los niveles de liquidez en el sistema monetario del país.

Cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) revelan que en este rubro, los bancos del Estado abarcan más de la mitad de los depósitos con una cuota del 66,8% del total; destacando en primer lugar el Banco de Venezuela con 51,17%, es decir, con Bs. 16,5 billones en ahorros del público.

Vale recordar que el actualmente el sector bancario está integrado por 20 entidades financieras privadas, cinco bancos estatales y cuatro instituciones dedicadas a las microfinanzas.

Al respecto, los bancos privados manejan una cuota de mercado de 32,93% de las captaciones, destacando Banesco en primer lugar con 7,65% del total al contar con un monto de Bs. 2,4 billones.

En comparación a diciembre de 2018, la banca pública ostentaba 58,45% del mercado mientras que la privada 41,26%. «Hay un claro nivel de concentración de fondos del público en manos de los bancos del Estado y no estamos refiriéndonos a depósitos de entes oficiales, son captaciones privadas», acota el economista y experto bancario Leonardo Buniak

Explica que la banca estatal lidera no solo el rubro de los depósitos oficiales sino también las colocaciones provenientes del sector privado, debido principalmente a que la banca pública es la que cuenta con mayor capacidad patrimonial y liquidez para entregar créditos, la que recurrentemente manejó el tema cambiario para la administración de las divisas y por la que mayormente se realiza el pago de impuestos. «Son factores que obligan a las empresas del sector privado y al público en general a manejar fondos con la banca pública y especialmente con el Banco del Venezuela».

Otro de las entidades estatales con mayor cuota es el Bicentenario con 9,10% al sumar Bs. 2,9 billones, luego el Banco del Tesoro con 5,31% al mostrar en agosto un monto de Bs. 1,7 billones y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) con 1,13% y Bs. 364.074 millones en depósitos.

Para completar la lista de los primeros 10 bancos con mayores captaciones del público se encuentra el Provincial con 6,84% del mercado al contar en sus balances la cifra de Bs. 2,2 billones, seguido del Mercantil con 5,26% y Bs. 1,7 billones, el Banco Occidental de Descuento (BOD) con 4,08% y Bs. 1,3 billones, el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 1,91% y Bs. 616.042 millones y finalmente el Banco del Caribe con 1% con Bs. 322.362 millones.

El  incremento de los ahorros entre diciembre 2018 y agosto 2019 en la banca privada fue de 1.625%, mientras que el de la banca estatal fue de 2.370%.

La teoría económica resalta la inconveniencia de que los depósitos del públicos estén concentrados en un solo banco, pues eleva los factores de riesgo a la hora de una contingencia. En el caso del sistema financiero local, el Banco de Venezuela ostenta más de la mitad de las captaciones, pero al ser un banco estatal puede ser auxiliado financieramente por el Estado.

«El Banco de Venezuela tiene una concentración de depósitos muy alta, pero el Banco Central de Venezuela jamás dejará que quiebre. Le va a enviar su salvadidas. Si el Venezuela llegara a tener una coyuntura particular de deterioro muy importante en cartera, puede ser auxiliado de forma ilimitada por el BCV. Si fuera un banco privado, sería extremadamente peligroso», explicó Buniak

Por otra parte, a pesar de que las entidades del sector público cuentan con la mayor cuota de mercado en este rubro, no sucede así con el mercado de las carteras de crédito a pesar de contar con mayor liquidez.

Según las estadísticas oficiales, la intermediación financiera (cuántos préstamos se otorgan versus los depósitos con los que cuenta) de los bancos privados es de 25% mientras que la de la banca pública es de 10%. Esto significa que por cada 100 bolívares que reciben las entidades del sector privado, unos 25 bolívares se entregan en préstamos, en cambio las instituciones estatales están prestando 10 bolívares por cada 100 bolívares que recibe en ahorros.

«La intermediación del Banco de Venezuela no llega a 5%, a pesar de tener mayor capacidad para prestar a nivel de liquidez y disponibilidad, así como mayor nivel base patrimonial y no presta más, simplemente para tener anclado el precio del dólar en el mercado paralelo», destaca el economista Buniak.

La situación de la banca venezolana se ha visto afectada en los últimos años por las medidas del BCV y especialmente las relacionadas al incremento del encaje legal, específicamente el encaje marginal del 31% al 100% y el ordinario del 31% al 57% de los depósitos con el objetivo de bajar la liquidez, frenar la inflación y la devaluación. Esto le ha imposibilitado elevar el financiamiento a los diferentes sectores de la economía.

De acuerdo a la data del ente emisor, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector financiero cayó 52% en 2018, mientras que acumula un retroceso de 80% en los últimos cinco años. Tiempo en el cual ha disminuido el numero de agencias bancarias.

Notiespartano/TalCual

Check Also

Fedecámaras: “El mercado se dolarizó de forma anárquica”

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, afirmó que la idea de una dolarización en el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *