Home / Lo mas reciente / Unidad Intergremial NvaEsparta rechaza centralización de la salud

Unidad Intergremial NvaEsparta rechaza centralización de la salud

La Unidad Intergremial del estado Nueva Esparta se pronunció en contra de la centralización del sistema de salud en la entidad, anunciada por Nicolás Maduro el pasado sábado en una visita que hiciera a la región.

Carmen Figueroa, miembro del grupo en representación del Colegio de Bioanalistas, dijo que el impacto de esta medida es muy grave por cuanto el modelo centralizado no tiene resultados positivos que mostrar, sino por el contrario es responsable del crítico estado en que se encuentran los hospitales y centros de salud, ya que las respuestas dependen de un solo ente cuyo perfil es netamente político.

“Un claro ejemplo de lo nefasta de esta medida, es el funcionamiento del hospital Luis Ortega de Porlamar que está en manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y sus condiciones actuales son de absoluta emergencia. Este hospital depende del nivel central y su situación es paupérrima. Lo equipos están en desuso, no hay insumos, no hay medicamentos, ni siquiera una buena alimentación pueden recibir los pacientes porque sencillamente no hay recursos para atenderlos”.

La dirigente gremial destacó que,  mediante un Comunicado aprobado por más de 15 gremios que hacen vida en la entidad rechazaron la medida porque no responde a las necesidades, no resuelve los problemas, “por el contrario advertimos más crisis, porque al menos hasta ahora con algunos programas locales y ayudas puntales podíamos  paliar la situación en uno que otro centro de salud, pero ahora encima la autoridad no será ni siquiera una persona del  Ministerio de Salud sino un actor político, alguien sin jerarquía para manejar el presupuesto que pueda llegar del Ministerio”.

Figueroa insiste que lo más criticable de la acción gubernamental, es que se haya convertido la salud en una institución de interés político y de partido, “la salud es una institución para dar bienestar al pueblo, no para llevarla como curul político pues vemos que cuando el Gobernador fue de su partido todas las competencias le fueron permitidas pero ahora que es de oposición entonces le quitan todo poder de decisión y acción”.

En todo caso la Unidad Intergremial afirma que como grupo de defensa de los derechos ciudadanos y profesionales, seguirá  haciéndole frente a la situación desde los espacios que pueda, y la próxima semana apoyarán el paro de dos días convocado a nivel nacional.

Notiespartano

Check Also

La primera visita de los reyes de España corona el 500 aniversario de La Habana

LA HABANA, 12 nov (Reuters) – Cuba está de fiesta esta semana. A pesar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *