Home / Tecnologia / 6 Formas de Reparar una Tarjeta SD dañada

6 Formas de Reparar una Tarjeta SD dañada

Cómo reparar una tarjeta SD dañada

Uno de los formatos de almacenamiento más populares en el mundo es la tarjeta SD. Pero tan rápido como ha crecido su popularidad y utilidad, también han surgido errores que requieren reparar tarjeta SD dañada. Cámaras, móviles y tablets pueden leer estas unidades de almacenamiento, pero su uso se ha extendido a portátiles e incluso consolas como la Nintendo Switch. El problema es que no siempre funcionan adecuadamente y ocasionan molestias para el usuario. En el peor de los casos, provocando pérdidas de datos almacenados.

Por fortuna, en la mayoría de las ocasiones puedes reparar una tarjeta SD dañada de una forma muy sencilla. Incluso, a veces es posible recuperar la información que parece perdida. Aquí te explicaremos algunos de los métodos más efectivos y consejos para extender la vida útil de tu tarjeta SD.

Primeras señales de una tarjeta SD dañada

No existe aparato, ni dispositivo que sea totalmente perfecto. Eso se aplica también a las tarjeta SD, las cuales pueden presentar daños por uso continuo debido a su tiempo de vida útil limitado.

Las tarjetas SD también se corrompen por software malicioso (un virus por ejemplo), por cortes de energía abruptos durante la transferencia de archivos, por retirarla sin el «modo seguro» o por daños físicos al maltratar su área de contacto. Recuerda que estas tarjetas diminutas son muy sensibles al polvo, la humedad y las caídas también.

Hay algunas señales bastante claras que te indican cuando tienes una tarjeta SD dañada. Presta atención a tiempo a los siguientes síntomas para evitar un daño mayor:

  • La tarjeta no es reconocida por el móvil y, a pesar de estar colocada, parece no existir.
  • Cuando conectas el celular a la PC, aparece una notificación avisando que «La tarjeta SD no es accesible. El fichero está corrupto o es ilegible«.
  • Comienzas a perder fotos y algunos archivos repentinamente.
  • Si intentas leer la tarjeta SD en una PC, indica un mensaje «Error de lectura/escritura en la tarjeta SD» o simplemente no muestra la carpeta correspondiente a la tarjeta.
  • Puede indicar algún mensaje del tipo «la tarjeta de memoria está corrupta» o un error al acceder a la tarjeta SD dañada.
  • Puedes acceder a la carpeta y ver algunos archivos, pero no puedes realizar ninguna acción sobre estos. No será posible añadir, borrar, copiar o guardar y difícilmente podrás leer esos archivos.
  • En ocasiones, la tarjeta es reconocida por el ordenador o por el celular, pero no permite acceder a ningún archivo.
  • El dispositivo te avisa que «la tarjeta microSD no ha sido formateada» y ofrece la opción para formatear.

Cómo Reparar una Tarjeta SD

Cualquiera sea el caso, por lo general la memoria te solicita formatear para reparar la tarjeta SD. Sin embargo, de esa manera puedes perder tus archivos; y no hay total certeza de solucionar el problema de la tarjeta SD dañada.

Por ese motivo, antes de formatear y eliminar toda la información, debes probar alternativas efectivas para reparar la tarjeta SD dañada. Ordenadas según el nivel de simplicidad y prioridad.

1- Verifica la compatibilidad

Lo primero que debemos hacer, incluso antes de adquirir la tarjeta SD, es verificar cuales son las más adecuadas para nuestro dispositivo. Este caso aplica para las tarjetas que no han funcionado desde un primer momento. Los fabricantes generalmente indican la capacidad máxima permitida, y si nos excedemos entonces la tarjeta directamente no funcionará. Por ejemplo, una tarjeta de 512GB no funcionará si tu smartphone sólo admite 64GB o 128GB.

Si tu capacidad es la correcta y aún no funciona, puedes probar la tarjeta SD en otros dispositivos. A veces el problema está en el lector del smartphone, por ejemplo, y no propiamente en la tarjeta SD. Si aún así sigue sin funcionar, prueba el siguiente paso.

2- Reintroduce la tarjeta

Lo sé, estarás pensando que estos consejos son demasiado básicos, pero la realidad es que muchas veces suelen solucionar este tipo de problemas.

Es probable que al introducirla no esté bien ubicada o que reciba algo de polvo en el proceso y por eso no es reconocida. De cualquier manera, no hay mucha ciencia en este paso, simplemente debes sacar y volver a insertar la tarjeta.

En muchas ocasiones, es tan eficaz como reiniciar el dispositivo. Si logras solucionar el problema, significa que no tienes una tarjeta SD dañada. Sin embargo estos casos son aleatorios y es probable que debas reiniciar el celular o volver a introducir la tarjeta con alguna frecuencia.

3- Conecta la tarjeta en una PC

Todavía en este punto, es posible reparar una tarjeta SD dañada. Cuando probarla en otro smartphone es muy complicado, debes conectarla a tu PC o laptop con un adaptador. Recuerda que, en el peor de los casos, sólo podrás recuperar tus archivos desde la PC utilizando algunas de las apps que te recomendamos en este otro artículo.

Al conectar la tarjeta SD en una PC debería reconocerla, lo que significa que el problema todavía no es tan grave. Si tu PC no reconoce la tarjeta SD dañada, entonces tocará hacer un análisis más profundo.

4- Reparar manualmente

Luego de que la PC reconozca tu tarjeta SD dañada, puedes probar el comando más recomendado para buscar errores lógicos, reparar tarjeta SD y recuperar parte de sus archivos.

Primero debes buscar la consola de comandos. Para ello simplemente presiona las teclas Windows + R, escribe CMD y selecciona el botón ejecutar. Una vez dentro, coloca el comando:

chkdsk X: /F /R

Sustituyendo la letra «X» por la letra de tu unidad que generalmente es D:, F: o alguna similar. Te indicarán el porcentaje que lleva el proceso y cuando finalice, debería reparar la tarjeta SD. Este proceso puede reparar errores lógicos y recuperar gran parte de los archivos, pero no es una solución milagrosa y no repara tarjeta SD con daños físicos.

Reparar Tarjeta SD en PC

Otra cosa que puedes hacer si tu PC reconoce la tarjeta SD dañada es acceder a «Equipo» y pulsar sobre la unidad SD con el botón derecho. Selecciona «Propiedades«, busca la pestaña «Herramientas» y elige la opción «Comprobar«. Este análisis será menos profundo pero, si encuentra algún error, podrás seleccionar la opción «Examinar y reparar unidad«.

5- Instala de nuevo los drivers

Reparar Tarjeta SD instalando Drivers en Windows

En este punto, todavía hay maneras de recuperar los datos y reparar la tarjeta SD dañada, sin embargo, el daño requiere más atención. Lo primero que debes descartar es el fallo de algún driver, ocasionado accidentalmente durante la transferencia de archivos. Para revisar los drivers, sigue estos pasos:

  • Conecta la SD a la PC y accede a Administrador de dispositivos.
  • Luego busca la pestaña Unidades de Disco y ábrela.
  • Presiona con el botón derecho sobre el nombre de la tarjeta SD dañada.
  • Selecciona Desinstalar y espera unos segundos.
  • Desconecta la tarjeta SD dañada, reinicia la PC y vuelve a conectar la tarjeta. Los drivers se instalarán de forma automática.

6- Asigna una letra a la unidad

Reparar Tarjeta SD en PC Asignando letra

Es probable que el lector no asigne una letra a la unidad desde donde se va a leer la tarjeta SD, lo que impide visualizar los archivos. Por fortuna, es posible asignarle una letra mediante un método muy sencillo, que además permite personalizar un poco la manera en que administras la memoria en tu PC.

  • Primero accede al Menú de inicio o al panel de control y escribe en la barra de búsqueda Crear y formatear particiones del disco duro.
  • Accede para abrir la ventana «Administración de discos», donde se muestra cada unidad conectada a la PC.
  • Ahora debes seleccionar la unidad correspondiente y, con el botón derecho del ratón elegir la opción «Cambiar la letra…»

Esperamos que este tutorial te haya gustado y, principalmente, te haya ayudado a reparar esa tarjeta SD que tenías estropeada o que por alguna razón dejo de funcionar. Si necesitas una nueva, puedes ver nuestra guía de las mejores tarjetas microSD del momento.

Check Also

¿De dónde vienen las personas que Facebook sugiere como amigos?

La idea de Facebook es que todo el mundo permanezca en contacto con personas que alguna vez fueron parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *