Home / Opinion / ¿Trabajar por los problemas del pueblo? Nooo…! Torra prefiere no hacerlo. por José Angel Borrego

¿Trabajar por los problemas del pueblo? Nooo…! Torra prefiere no hacerlo. por José Angel Borrego

Noemí de la Calle, la autora reprocha al Govern su obsesión con el ‘procés’, que está traduciéndose en una inacción que ha llevado al empeoramiento de las políticas sociales en Cataluña.

Bartleby, el escribiente es un clásico de la literatura y un enigma aún no descifrado a día de hoy, siglo y medio tras su publicación en 1853. Narra la historia de Bartleby, un escribiente que un día decide dejar de trabajar contestando a su jefe y sus compañeros con la frase “preferiría no hacerlo” ante cada nueva tarea asignada. Pese a su inacción sigue ocupando su puesto en la oficina sin dejarlo siquiera para ir a dormir a casa.

Su jefe intenta convencerle de que se vaya sin éxito y termina por trasladar las oficinas para sacárselo de encima, pero los nuevos inquilinos heredan al ocupa que se niega literalmente a hacer nada. Finalmente, Bartleby es detenido y encerrado en la cárcel. Su antiguo jefe decide ir a visitarlo e incluso soborna a un guardia para asegurarse de que Burtleby sea alimentado correctamente, pero el antiguo escribiente prefiere no hacerlo y acaba por morir de inanición.

Como decía, la intencionalidad del autor, Herman Mellvile, sigue siendo un enigma más de siglo y medio después. La actitud del personaje despierta una gran cantidad de interpretaciones que van desde la depresión, la alienación, la indiferencia, la independencia, la rebeldía, la subversión, la negación, la desesperanza, la vagancia o el nihilismo.

La inacción del Govern de Torra despierta las mismas incógnitas. La ley de servicios sociales le obliga a actualizar la cartera de servicios sociales, pero el Govern prefiere no hacerlo. La ley de derechos del colectivo LGTBI le obliga a presentar un decreto con el régimen sancionador, pero el Govern prefiere no hacerlo. La ratificación de España del Convenio de la ONU sobre las personas con discapacidad le obliga a adaptar las leyes catalanas a esta convención, pero el Govern de la Generalitat prefiere no hacerlo.

JoséAngelBorrego

Check Also

Ecuador y Chile, retratos, por Morel Rodríguez Ávila

Lo recientemente acontecido en Ecuador y Chile son, sin duda alguna, retratos de una situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *