Home / America Latina / Mercosur, Colombia, Chile y Perú condenan disturbios en Ecuador

Mercosur, Colombia, Chile y Perú condenan disturbios en Ecuador

Foto de archivo. Los presidentes de los países de Prosur posan para una foto durante una cumbre en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. 22 de marzo de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) – El bloque comercial sudamericano, Mercosur, junto a otros países de la región, condenó el domingo los disturbios en Ecuador y dijo que las manifestaciones masivas contra los recortes a los subsidios al combustible han sido un intento de desestabilizar al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Los disturbios han sido los peores en una década en el país andino y el más reciente conflicto con las políticas del Fondo Monetario Internacional en América Latina.

«Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley», dijo el texto.

Los presidentes del grupo llamado Prosur, que agrupa a los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, además de Colombia, Chile y Perú condenaron «los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano».

Moreno ha defendido su decisión de recortar los subsidios a los combustibles como parte clave de su intento de sanear las finanzas del país.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo en Twitter el domingo que las fuerzas de izquierda fueron responsables de los disturbios en Ecuador.

«América del Sur se moviliza para defender la democracia en Ecuador, donde las fuerzas de izquierda intentan socavar al presidente legítimo Lenín Moreno. La amenaza es continental y la respuesta tiene que ser continental», escribió Araujo.

Notiespatano/Reuters

Check Also

Chile sigue buscando avión militar con 38 personas baja expectativa de sobrevivientes

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) – Las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el accidente de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *