Home / Internacionales / Kais Saied gana con comodidad las presidenciales de Túnez

Kais Saied gana con comodidad las presidenciales de Túnez

Los sondeos a boca de urna conocidos una vez terminadas las votaciones en la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez daban el domingo un aplastante triunfo al jurista conservador Kais Saied. Según el instituto de encuestas Sigma, el candidato independiente habría obtenido entre el 75 y el 77 por ciento de los votos.

De esta manera, Saied lograba más de 50 puntos porcentuales de ventaja sobre su oponente Nabil Karoui, un controvertido hombre de negocios y estrella de la televisión encarcelado hasta el pasado miércoles, que obtuvo el 23 por ciento de los sufragios. Se trata de las segundas elecciones en democracia desde la caída, en 2011, de la dictadura de Abedin Ben Alí.

Según la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), la participación habría superado el 60 por ciento, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre. Saied, que se impuso inesperadamente en esa votación, en la que obtuvo el 18,7 por ciento de los sufragios, en las últimas semanas había recibido el apoyo de Ennahda, uno de los partidos tradicionales de Túnez.

Un Túnez nuevo

Precisamente es ese partido, conservador de tendencia islamista, el que controla el Parlamento, por lo que el mandatario tendrá que sentarse a negociar con ellos para poder sacar adelante su agenda legislativa. Poco después de conocerse los primeros sondeos, Saied dio un discurso en su cuartel general, donde agradeció la confianza de quienes le dieron su respaldo.

«Túnez, hoy le diste una lección al mundo. Es una nueva forma de revolución: se trata de una revolución en un marco constitucional, con la legitimidad constitucional», afirmó. «Esta es una revolución que los filósofos, los expertos en sociología y política ni se habían planteado. Quiero tranquilizar a todos. He recibido sus mensajes. Los usaré de buena fe y con toda responsabilidad para tratar de construir con nuestros medios un Túnez nuevo», dijo antes de besar, como suele hacer, la enseña nacional.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Acción conjunta de Francia y España para reabrir frontera bloqueada

La policía francesa, en cooperación con la española, iniciaron una operación conjunta para desbloquear la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *