Home / Internacionales / Tifón Hagibis deja más de 20 muertos e importantes inundaciones en Japón

Tifón Hagibis deja más de 20 muertos e importantes inundaciones en Japón

Japón lucha por sobreponerse al paso por el archipiélago del tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una veintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en diversas zonas del país.

Las autoridades levantaron las alertas de lluvia e inundaciones para la región de Kanto en torno a Tokio mientras el tifón arrasaba la costa noreste de Japón y las autoridades se movilizaban para evaluar los daños. Las alertas para las zonas al norte de la capital comenzaron a ser levantadas el domingo por la mañana.

Se esperaba que el tifón Hagibis se dirigiera al mar el domingo por la noche después de dirigirse hacia la isla septentrional de Hokkaido.

La cadena pública NHK difundió desde primera hora de este domingo imágenes de los dramáticos rescates en helicóptero y barcas en áreas residenciales inundadas por los desbordamientos fluviales. Hasta el momento se han confirmado en al menos una decena de ríos.

Japan Taifun Hagibis (Reuters/Kyodo)
Residentes locales son ayudados a evacuar sus casas.

La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades.

En la ciudad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas huyendo de las aguas.

Una persona es rescatada por un helicóptero en las áreas residenciales inundadas por el río Chikuma en Nagano, Japón central, el 13 de octubre de 2019. Kyodo/via REUTERS

El Gobierno central movilizó a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores de salvamento, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Japan Unwetter l Taifun Hagibis (picture-alliance/AP Photo/Kyodo)
Peligrosas lluvias torrenciales causaron deslaves de tierra e inundaciones.

La red de carreteras del país también se vio afectada y las inundaciones de algunas de ellas dejaron aisladas algunas zonas.

Alrededor de 425.000 hogares no tenían electricidad, dijo el gobierno, lo que despertó el temor de que se repitieran los cortes de electricidad que se produjeron durante semanas después de que otro tifón azotara el este de Tokio el mes pasado.

Las autoridades emitieron avisos y órdenes de evacuación para más de 6 millones de personas en todo Japón. Hasta ahora se han reportado 126 heridos, dijo NHK.

La tormenta, que según el gobierno podría ser la más fuerte que ha azotado Tokio desde 1958, provocó precipitaciones récord en muchas zonas, incluida la popular ciudad turística de Hakone, que fue golpeada con 939,5 mm de lluvia en 24 horas.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región. Aunque los servicios van restableciéndose gradualmente, más de 800 vuelos programados para hoy también fueron cancelados.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Check Also

Gigantes de Internet llamados por el Vaticano para tratar la protección de menores

El Vaticano ha convocado a los gigantes de internet, como Facebook, Google o Amazon, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *