Home / Regionales / Maduro secuestra competencias regionales al pasar administración de Salud de NE a MinSalud

Maduro secuestra competencias regionales al pasar administración de Salud de NE a MinSalud

 

Como un intento de golpe y ratificación a su política de secuestro de las competencias regionales, calificó el Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática, la decisión de Nicolás Maduro de pasar al Ministerio del Poder Popular para la Salud  todo el manejo del sector.

El diputado Tobías Bolívar y Secretario General de AD, denunció que este domingo algunos centros asistenciales amanecieron militarizados, y en el hospital de Salamanca fueron dañados los equipos de anestesia recién instalados por el Gobierno regional para rehabilitar los quirófanos, lo cual ya advierte el estilo que buscará imponerse en los centros de salud, y destaca, “aunque ya todos sabemos que para el régimen violar la Constitución es algo común así como irrespetar la descentralización despilfarrando el dinero que le corresponde al Estado”.

También, los médicos miembros del buró de salud de dicha organización política, rechazaron la medida por carecer de justificación, ya que el caos del sistema de salud es nacional.

Thais Serrada,  médico  pediatra especialista en salud pública, dijo que, “en 18 años lo que ha logrado el régimen chavista es un deterioro generalizado y una diáspora sin precedentes que tiene el sistema de salud en el suelo. Yo quisiera saber qué los lleva a esta decisión porque la comparación de que han hecho un mejor trabajo en todo el país no es válida”.

Afirmó que en Nueva Esparta la inversión en salud se ha dirigido a reactivar la infraestructura, activar centros médicos, priorizar los insumos y poner en funcionamiento los equipos mínimos para una atención de la población, aportando también al aspecto educativo con charlas y medicina preventiva.

Por su parte, Oswaldo Albornoz, jefe de la fracción de médicos de AD y Coordinador del programa Móvil Salud, advirtió que el desmontaje del sistema de salud fue planificado, y comenzó con la destitución de profesionales en los centros asistenciales, para ubicar a incompetentes que garantizaran su subordinación, “estamos llenos de analfabetas en materia de salud”.

Dijo Albornoz, “condenamos esta acción que confirma el secuestro de las competencias del gobierno regional, pues antes ya lo empezaron a hacer limitando la dotación de insumos y con presupuestos reconducidos, que solo buscaba atar de manos al Gobierno de Alfredo Díaz. No entendemos este  afán si el hospital Luis ortega que está en manos el Seguro Social es el único que puede ofrecer consultas especializada y no llega al 6% de la demanda, cuando está operativo completo”.

Recordó que el sistema paralelo que nació con la Misión Barrio Adentro fue el inicio de la destrucción del sistema de salud, y la demostración es toda la estructura en su entorno no funciona, “de hecho ni siquiera pudieron darle responsabilidad administrativa porque saben que la salud en Nueva Esparta está descentralizada y eso van a tener que reconocerlo ante las instancias superiores  a las que esto se tendrá que pelear”.

En tal sentido, hizo un llamado al buró de abogados de AD, para que actúe en consecuencia ya que no ha emanado ningún oficio que legalice la acción del Ministerio Público en los centros de atención bajo la dirección del Gobierno regional, y sin embargo  las fuerzas militares y de represión ya están tomando las áreas de la salud.

Notiespartano

Check Also

Tucupita incomunicada por CANTV desde hace más de 75 horas

Una falla en la plataforma comunicacional de Cantv y Movilnet mantiene desconectadas las conexiones de la red electrónica y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *