Home / Economia / Pequeña mina de cobre de chilena Antofagasta irá a huelga

Pequeña mina de cobre de chilena Antofagasta irá a huelga

Imagen del procesamiento del mineral de cobre en la mina La Escondida, cerca de Antofagasta, Chile. 31 marzo 2008. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 12 oct (Reuters) – Los trabajadores de la pequeña mina chilena de cobre Antucoya, de Antofagasta Minerals, iniciarán una huelga el próximo miércoles tras fracasar una negociación contractual, dijo a Reuters el jefe del sindicato.

El gremio de trabajadores de la mina y la empresa iniciaron este mes una mediación gubernamental luego de que los operarios rechazaron por mayoría la última oferta de la división de Antofagasta.

«La empresa afirmó no tener recursos para seguir negociando», dijo César García, presidente del sindicato.

El dirigente explicó que, pese a que aún no culmina el plazo de mediación fijado, ya no se podría evitar el inicio de la protesta.

«Si hay otra oferta se presentará en la huelga. Por los tiempos de presentaciones a las bases, el lunes es demasiado tarde», afirmó.

El diálogo en Antucoya, que produjo 72.200 toneladas de cobre en 2018, no había logrado avances concretos durante todo el proceso, según fuentes de las negociaciones.

Por otro lado, Antofagasta sigue intentado evitar una paralización de los supervisores de su mina estrella, Los Pelambres, aunque el sindicato ha informado a sus afiliados que no se han dado progresos en el diálogo.

Felipe Franco, jefe del gremio de 271 afiliados, dijo a Reuters que, de no lograrse un acuerdo el lunes, también iniciarían la huelga.

En 2018, Los Pelambres sumó 370.500 toneladas del metal rojo.

Antofagasta dijo a Reuters que no comentará el asunto de forma pública para no interferir en las negociaciones entre las partes.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Cepal prevé una contracción de la economía de Venezuela de un 25,5%

La economía de América Latina se ha estancado y alcanzará apenas un crecimiento del 0,1% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *