Home / Internacionales / Asesinadas dos personas en tiroteo al inicio del Yon Kippur en el este de Alemania

Asesinadas dos personas en tiroteo al inicio del Yon Kippur en el este de Alemania

Foto del miércoles de la policía en el lugar donde se produjo un tiroteo en la ciudad alemana de Halle. Oct 9, 2019. REUTERS/Marvin Gaul.

BERLÍN, 9 oct (Reuters) – Dos personas murieron el miércoles durante un tiroteo en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, y la policía dijo que detuvo a un sospechoso que había escapado del lugar.

El periódico Bild dijo en su sitio web que el tiroteo se produjo frente a una sinagoga. El reporte también indicó que una persona lanzó una granada de mano a un cementerio judío.

«Según las informaciones iniciales, dos personas murieron en Halle», dijo la policía local en Twitter. «Nuestros agentes han detenido a una persona (…) Vamos a permanecer en alerta».

El ataque se produjo en el Yom Kippur, el día más sagrado del año para el judaísmo.

El operador nacional de transporte Deutsche Bahn dijo que la principal estación de trenes de Halle había sido cerrada.

Sin embargo, un testigo aseguró que los disparos tuvieron por objetivo un restaurante turco ubicado a 600 metros de la sinagoga.

“Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar”, dijo el hombre identificado como Konrad Roesler a la cadena NTV“Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante”, agregó, antes de explicar que se encerró en el baño del local para escapar del agresor.

“No tenemos ninguna indicación sobre los motivos del ataque”, dijo un portavoz policial.

Sin embargo, de comprobarse que tanto la sinagoga como el restaurante turco fueron atacados al mismo tiempo, este ensañamiento indicaría que se trata de una agresión de grupos ultraderechistas, que profesan tanto el antisemitismo como la islamofobia.

Sajonia-Anhalt, un estado de la extinta República Democrática de Alemania, es una de las regiones más pobres del país y en los últimos años se ha convertido, al igual que otros territorios en el este, en bastión de la ultraderecha. En las últimas elecciones locales el partido radical Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 24% de los votos.

La violencia de los fanáticos de ultraderecha ha venido en ascenso en los últimos tiempos en Alemania. Hace tres meses el político Walter Luebcke fue asesinado en la ciudad de Kassel, en Hesse, por un militante neonazi.

Sólo en 2018 la policía requisó 1.091 armas de fuegos y numerosos explosivos en redadas contra militantes extremistas de derecha, según reportó el ministro del Interior Horst Seehofer.

Al mismo tiempo, Alemania se mantiene en alerta ante posibles ataques de células yihadistas, especialmente aquellas vinculadas al Estado Islámico (ISIS, en inglés), las cual han realizado numerosos ataques en el país en los últimos años.

Notiespartano/Reuters/diarioBild

Check Also

Turcos y kurdos se acusan de violar alto el fuego en Siria

El Ministerio de Defensa de Turquía denunció este sábado que las milicias kurdo-sirias han llevado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *