Home / Internacionales / Sábado de protestas en París con los chalecos amarillos

Sábado de protestas en París con los chalecos amarillos

París ha amanecido este sábado «tomado» por varios millares de CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, anti disturbios), con una treintena de estaciones de metro cerradas, los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo bloqueados por la policía, para evitar «disturbios» de la franquicia de los chalecos amarillos. Lo cierto es que los choques no han tardado en comenzar.

Entre las 11 y las 12 de la mañana, las fuerzas antidisturbios se han visto obligadas a utilizar gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones de la franquicia de los chalecos amarillos en los Campos Elíseos y la Estación de Saint-Lazare.

En apenas tres horas, policía y antidisturbios han realizado 1.250 controles y 39 detenciones.

En los Campos Elíseos, el uso de gases lacrimógenes, seguidos de cartas, han provocado la dispersión de los chalecos amarillos por todas las calles adyacentes. A última hora de la mañana, las fuerzas del orden se preparaban para una «tarde caliente».

Convergencia de protestas

El ministerio del Interior ha tomado este sábado las mismas o superiores medidas de seguridad que las tomadas el 1 de mayo pasado, en un momento álgido de las manifestaciones de protesta «amarilla».

Cuatro meses más tarde, este sábado coinciden en París un rosario de manifestaciones de muy diversa índole.

Varias franquicias extremistas (de izquierda y derecha) de los chalecos amarillos han convocado manifestaciones en los Campos Elíseos, la plaza de la Concorde y la plaza de la iglesia de la Maleine.

Preventivamente, los comerciantes de esas zonas se «organizaron» desde la noche del viernes, intentando proteger de alguna manera sus escaparates. Desde primeras horas de la mañana, una veintena de estaciones de metro fueron cerradas y los CRS tomaron todas las zonas estratégicas.

Ecologistas más menos radicales han convocado su manifestación, propia, en la plaza del Panteón. Chalecos y ecologistas no siempre son «compatibles». Pero el gobierno de Emmanuel Macron teme la eventual «convergencia de luchas».

Esas manifestaciones de protesta coinciden un día teóricamente festivo. Este sábado se celebra una jornada del patrimonio nacional. Del Palacio del Elíseo a numerosos monumentos nacionales se han abierto el público… «Apertura» que no deja de plantear problemas de seguridad.

Notiespartano/ABC

Check Also

CBH: el banco suizo que sigue apareciendo en casos de corrupción en Venezuela

Cuando la escasez crónica de alimentos en Venezuela comenzó a intensificarse, Naman Wakil, un ex …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *