Home / Sucesos / Incautadas 8 toneladas de cocaína en el Pacifico colombiano

Incautadas 8 toneladas de cocaína en el Pacifico colombiano

 

 

Calificada como la incautación del cargamento más grande de droga que se haya hecho este año en Colombia, en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea de Colombia y Guardacosta de EstadoUnidos incautaron 8 toneladas de cocaína en un semisumergible con destino a Centroamérica.

De acuerdo a fuentes de la Fuerza Pública, según el diario EL TIEMPO, este cargamento, el más grande incautado este año, fue pactado por las disidencias, al parecer de alias ‘el Gringo’, quien está al frente de la ‘Oliver Sinisterra’ y carteles mexicanos.

El semisumergible supuestamente fue construido en los esteros ubicados en inmediaciones la población de Tumaco, al sur de Colombia, desde donde partió la embarcación cargada siendo detectada navegando por el Pacífico en la frontera entre Ecuador y Colombia.
«Mediante una operación conjunta y combinada, con la Fuerza Aérea Colombiana y Guardacostas de los Estados Unidos, mediante apoyo aéreo para exploración aeromarítima, sumado al análisis de inteligencia naval, se logró la localización e interdicción de un artefacto semisumergible, de 18,5 metros de eslora (largo), por tres metros de manga (ancho), que en su interior transportaba el clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica», según un comunicado emitido por la Armada colombiana.

El cargamento fue avaluado inicialmente en 264 millones de dólares, valor que se puede triplicar puesto en las calles de Nueva York en Estados Unidos.

Los carteles mexicanos, especialmente el de ‘Sinaloa’, han tratado de hacer presencia en la zona sur occidental de Colombia, para verificar la cantidad y calidad de la droga que les están suministrando, señaló la fuente consultada.

En lo que va de año del año, la armada colombiana en el Pacífico ha incautado 20 semisumergibles. Y el total de las incautaciones de todas las operaciones suma cien kilos de droga.

En Tumaco la capacidad de producción de cocaína al año llega a las 340 toneladas y delinquen al menos cinco redes del narcotráfico con nexos con carteles mexicanos.

Notiespartano/ElTiempoCol

Check Also

Margarita fue el final de «Marcopolo y el Silencio» los delincuentes mas buscados de Bolívar

Funcionarios del Cicpc acabaron con la carrera delictiva de Marcos José Zapata Jiménez de 32 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *