Home / America Latina / Países americanos activan el TIAR frente a «amenaza» de Venezuela

Países americanos activan el TIAR frente a «amenaza» de Venezuela

Doce países del continente americano dieron el miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

«Impacto desestabilizador» de crisis venezolana enciende alerta del TIAR

«La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio», indica la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del TIAR.

Según este artículo, «si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente».

Cancilleres deberán decidir qué hacer con respecto a Venezuela

Concretamente, los doce países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del «empleo de la fuerza armada», pero por el momento algunos países, como Estados Unidos y Chile, han dicho que esa opción no está sobre la mesa.

Triunfo de Guaidó

La activación del órgano de consulta del TIAR fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Venezuela se retiró hace seis años del TIAR, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones y que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó el regreso del país al pacto multilateral.

Notiespartano/DW.com

 

Check Also

Disturbios en Haití durante protestas por desabastecimiento de combustible

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas el viernes durante las violentas manifestaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *