Home / Lo mas reciente / Cmdnna Maneiro encargado de otorgar permisos de viaje

Cmdnna Maneiro encargado de otorgar permisos de viaje

Nieves Belisario, directora del Consejo Municipal de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Maneiro, expresó su preocupación sobre cómo se está manejando el otorgamiento de los permisos de viaje para los niños y adolescentes.

Expone que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) regula todo lo referente a las instituciones familiares y esta se sostiene en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Es por eso que desde el Cmdnna Maneiro en aras de garantizar los derechos de los niños informa que, en el ejercicio de la patria potestad, los padres o representantes legales por decisión judicial son los únicos que de conformidad con los Artículos 391 y 392 de la Lopna pueden emitir las autorizaciones de viaje ante las notarías o los Consejos de Protección del municipio donde residen.

Los requisitos son partida de nacimiento de los hijos y documentos de identificación, cédulas o pasaportes. En caso de ser cambio de domicilio para residenciarse fuera del país debe hacerse ante un tribunal acordado por ambos padres.

Entendiendo esto, Belisario expresó que dicha competencia no se puede modificar en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia por una resolución o una providencia administrativa emanada de un órgano como el Saren o el Saime.

Belisario señala con preocupación que desde el Ejecutivo nacional, a través de sus órganos administrativos, se han emitido providencias no ajustadas a derecho que al improvisar ocasionan graves daños a la familia.

Todo viene en relación a la gran diáspora de venezolanos que ha implicado que muchos menores de edad queden bajo el cuidado de personas que no son sus padres antes de emprender un viaje.

En muchos casos se han quedado varados en el aeropuerto internacional, perdiendo los pasajes, por la mala aplicación de criterios; improvisados y carentes de fundamento legal, sostiene la directora del CMDNNA.

“El Estado debe capacitar e instruir a los funcionarios y a todos aquellos cuerpos de seguridad que están en los puntos de control migratorios para evitar los atropellos y para que controlen la salida de los niños y adolescentes de Venezuela con sus respectivos padres o terceros encargados”, aseveró.

Notiespartano

Check Also

¿Cuánto nos cuesta la roja solidaridad?, por Morel Rodríguez Avila

Congresos van, congresos vienen. El turismo político, disfrazado de solidaridad, le ha costado a Venezuela …

One comment

  1. buenos dias estoy tratando de abrir la pajina y no abre es para un viaje de beisbool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *