Home / Internacionales / Turquía y EEUU activan centro de operaciones conjuntas al norte de Siria

Turquía y EEUU activan centro de operaciones conjuntas al norte de Siria

El ministro turco de Defensa turco, Hulusi Akar, fue el encargado de anunciar el inicio de actividades del centro de operaciones conjuntas turco-estadounidense en el norte de Siria. «El centro de operaciones conjuntas empezó a funcionar de forma plena», declaró el ministro, citado por la agencia estatal Anadolu.

Akar precisó que el primer vuelo común en helicóptero tuvo lugar este sábado (24.08.2019). Paralelamente, la milicia kurda aliada de Estados Unidos, considerada terrorista por Ankara, afirmó que estaba dispuesta a cooperar para lograr que la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria sea un éxito.

El centro de operaciones conjuntas, que fue creado tras difíciles negociaciones entre Washington y Ankara, tiene como objetivo coordinar la instalación de esa zona de seguridad en el noreste de Siria para separar los territorios kurdos de Turquía. Su instauración fue propuesta por Estados Unidos para disuadir a Ankara de lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de protección del pueblo (YPG), milicia que fue clave para Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico.

Aunque aún no se sabe los límites que tendrá esta zona segura se habla de 30 o 40 kilómetros de superficie en la zona civil siria. Algo que apara el gobierno de Bashar al Assad constituye una violación a la soberanía, señalando que esto forma parte de las ambiciones expansionistas de Turquía.

Notiespartano/DW.com

Check Also

En España se abre el camino para nuevas elecciones generales

El rey de España no propuso este martes candidato alguno para la investidura como presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *