Home / Negocios / La cumbre del G7 será «una dura prueba de unidad»: Donald Tusk

La cumbre del G7 será «una dura prueba de unidad»: Donald Tusk

Por John Chalmers

BIARRITZ, Francia (Reuters) – La cumbre del G7 que se comenzará este sábado será «una dura prueba de unidad y solidaridad» después de un año en el que los líderes de las naciones más ricas del mundo han tenido problemas para encontrar puntos en común, dijo el presidente del Consejo Europeo.

En una rueda de prensa concedida en Biarritz, Francia, Donald Tusk también dijo que las tensiones comerciales entre los países del grupo erosionarían aún más su confianza mutua. Añadió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide utilizar los aranceles como un arma política podría ser peligroso para todo el mundo.

«Todavía no se sabe si el grupo será capaz de encontrar soluciones comunes, pues los desafíos globales actuales son realmente serios, o si se enredará en disputas sin sentido entre sus miembros», dijo Tusk.

La reunión llega en un momento marcado por las profundas diferencias en torno a una serie de cuestiones internacionales que podrían dividir aún más a un grupo de países con dificultades para mantener su cohesión, con el agravamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los esfuerzos de los gobiernos europeos por rebajar las tensiones entre Washington y Teherán.

Ante lo que podría ser una cumbre de confrontación, Tusk fue inusualmente directo en sus comentarios.

«Los acuerdos comerciales y la reforma de la Organización Mundial del Comercio son más convenientes que las guerras comerciales», dijo Tusk. «Las guerras comerciales conducirán a una recesión, mientras que los acuerdos comerciales impulsarán la economía».

Tusk dijo que los líderes del G7 deberían dar un paso más para ofrecer un frente unido en torno a Irán, cuyo acuerdo de paz nuclear está al borde del colapso después de que Estados Unidos lo abandonara y reimpusiera las sanciones a Teherán.

«El abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos no ha dado ningún resultado positivo», dijo Tusk, quien añadió que las divisiones de Occidente estaban «jugando a favor de los ayatolás iraníes».

En respuesta a la reiterada amenaza de Trump de gravar los vinos franceses en represalia por un impuesto a las grandes tecnológicas, Tusk comentó: «Si Estados Unidos impone aranceles a Francia, la UE responderá con la misma moneda. Francia puede contar con la solidaridad de la UE».

MR. SIN ACUERDO

Por otra parte, Donald Tusk informó a través de su cuenta de Twitter que el domingo se reunirá con el nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al margen de la cumbre del G7, indicando su disposición a escuchar ideas sobre cómo evitar un Brexit sin acuerdo.

«Mañana me reuniré con el primer ministro Boris Johnson. Espero que no quiera pasar a la historia como ‘Mr. Sin Acuerdo'», tuiteó Tusk. «La UE está dispuesta a escuchar ideas concretas y realistas que sean aceptables para todos los Estados miembro, incluida Irlanda, siempre y cuando el Gobierno de Reino Unido esté dispuesto a ponerlas sobre la mesa».

(Información de John Chalmers y Richard Lough; Redactado por Richard Lough; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdynia)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF7N0FQ-BASEIMAGE

Check Also

Trump advierte a China de que no retrase conversaciones comerciales

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *