Home / Internacionales / Petrolero iraní podría dejar Gibraltar la noche del domingo

Petrolero iraní podría dejar Gibraltar la noche del domingo

La bandera iraní ondea en el petrolero iraní Adrian Darya 1, antes nombrado como Grace 1, mientras se encuentra anclado en el Estrecho de Gibraltar, España, el 18 de agosto de 2019. REUTERS/Jon Nazca

GIBRALTAR (Reuters) – El petrolero iraní atrapado en un enfrentamiento entre Teherán y Occidente podría abandonar Gibraltar en la noche del domingo, dijo el embajador de Irán en Reino Unido a través de Twitter, horas después de que el territorio británico rechazara una solicitud de Estados Unidos para prolongar su detención.

La Marina británica capturó el buque en Gibraltar en julio bajo la sospecha de que transportaba petróleo a Siria, un aliado cercano de Irán, en violación de las sanciones de la Unión Europea. Esto desencadenó una serie de acontecimientos que aumentó la tensión en las rutas internacionales de transporte de petróleo a través del Golfo Pérsico.

«Se espera que el barco salga esta noche», dijo el embajador Hamid Baeidinejad en Twitter, añadiendo que fueron enviados a Gibraltar dos equipos de ingenieros.

La detención del Grace 1 terminó esta semana, pero el viernes un tribunal federal en Washington emitió una orden para la incautación del buque, el petróleo que transporta y casi un millón de dólares.

Gibraltar dijo el domingo que no podía cumplir con esa petición porque está obligado por la legislación de la UE.

«El régimen de sanciones de la UE contra Irán -que es aplicable en Gibraltar- es mucho más estrecho que el aplicable en Estados Unidos», dijo el gobierno en un comunicado.

Washington había intentado detener al Grace 1 por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, al que ha designado como organización terrorista.

Irán ha negado que el destino del petrolero sea Siria.

Notiespartano/Reuters

Check Also

En España se abre el camino para nuevas elecciones generales

El rey de España no propuso este martes candidato alguno para la investidura como presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *