Home / Internacionales / Atentado terrorista en Kabul durante una boda mata a 63 personas

Atentado terrorista en Kabul durante una boda mata a 63 personas

Un atacante suicida detonó la noche del sábado (17.08.2019) su carga explosiva en una sala en la que se celebraba un banquete de boda en Kabul. El ministro del Interior confirmó horas después un primer recuento de 63 muertos y 182 heridos. «#Kabul #Afganistán explosión en un hotel durante una fiesta matrimonial, al menos 20 pacientes han llegado hasta ahora a nuestro hospital #bajasmasivas», informó inicialmente en Twitter el hospital de emergencias de Kabul, gestionado por Italia.

Mohamad Farhag, una de las asistentes a la boda, dijo que se encontraba en el área reservada a las mujeres cuando oyó una gigantesca explosión en la zona masculina. «Todo el mundo corrió hacia fuera gritando y llorando», explicó a la AFP. «Durante unos 20 minutos la sala permaneció lleno de humo. Casi todo el mundo en la sección de hombres estaba muerto o herido. Ahora, dos horas después del ataque, siguen sacando cuerpos de la sala».

«Una explosión tuvo lugar en la sala de bodas Shahr-e-Dubai del distrito policial 6 hacia las 22.40 de esta noche (18.10 GMT del sábado), y por desgracia se teme que haya víctimas», explicó inicialmente en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, afirmando que se estaba a la espera de recabar más información sobre la naturaleza de la explosión y el balance de víctimas, finalmente dado por el propio ministro

Atentados y negociaciones

El 12 de julio, al menos seis personas murieron en un ataque suicida en otra boda en la provincia oriental de Nangarhar. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado. El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul. Sin embargo, en este caso ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del atentado.

El viernes, Ahmadullah Azkhundzada, hermano del líder talibán afgano Haibatullah Akhundzada, fue una de las cuatro víctimas mortales de una explosión en una mezquita en Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, indicó el gobierno provincial.

La explosión del sábado llega en un momento en que Estados Unidos y los talibanes ultiman un esperado acuerdo para pactar una reducción considerable de las tropas estadounidenses en Afganistán a cambio de que los insurgentes respeten un alto el fuego, rompan lazos con Al Qaida y negocien con la administración de Kabul un acuerdo de paz duradero.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán «ha terminado», aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

Notiespartano/DW.com

Check Also

EEUU sostiene que Maduro “usa el diálogo como táctica dilatoria”

El gobierno de Estados Unidos consideró a través de un comunicado que la suspensión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *