Home / Sucesos / Desmantelada banda que contrabandeaba oro venezolano

Desmantelada banda que contrabandeaba oro venezolano

El Fiscal Tarek William Saab, informó este viernes 16 de agosto, que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.

Asimismo indicó que iniciaron el proceso de extradición de los ciudadanos: César Leonel Díaz González, Roberto Antonio Espejo Camacho y seis personas más, detenidas en República Dominicana por contrabando de oro. “Deben estará aquí en Venezuela pagando por este delito, la sanción ejemplar para que agarren mínimo todos aquellos que creen que pueden enriquecerse traficando con el oro venezolano”, expresó el fiscal en rueda de prensa.

Además detalló que desde el MP se han librado siete órdenes de allanamiento e incautaron cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizados por este “grupo delictivo”.

Roberto Espejo, que tiene orden de aprehensión desde junio del año pasado,
por los delitos de “tráfico de material estratégico y contrabando agravado”, según la investigación y los detalles del Fiscal, era el financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer el oro de Venezuela y comercializarlo ilegalmente en República Dominicana y que el ciudadano César Dias González, era el representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueño dos aeronaves que se utilizaban para viajar a ese país y oras islas del Caribe entre ellas: Curazao.

Saab argumentó que las investigaciones arrojaron que los involucrados son representantes diferentes empresas en el país que están relacionadas, lo que supone que eran utilizadas como fachadas para legitimar los capitales.

Además detalla que Espejo está vinculado con tres venezolanos que están detenidos desde junio en República Dominicana por haber intentado trasladar un millón 378 mil dólares en una avioneta hacia Venezuela.

El representante del Ministerio Público también informó que entre marzo y mayo detuvieron a siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños, y que el líder de la banda es el ciudadano Domingo Valecillo Pérez, prófugo de la justicia.

Sintetizó que por contrabando de oro hay32 órdenes de aprehensión por ejecutar, nueve detenidos, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos.

Saab agregó que el contrabando de oro representa un daño a la economía de Venezuela, ya que este es un mineral estratégico que sirve como reserva y para transacciones internacionales. “Algo que es de vital importancia debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, dijo.

Notiespartano/ElPitazo 

Check Also

Pasará 20 años preso por asesinar a su exmujer en Lara

Producto de la acusación realizada por el Ministerio Público  fue condenado a 20 años de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *