Home / Politica / Juan Guaidó: defenderemos el Parlamento y de aquí no nos moveremos

Juan Guaidó: defenderemos el Parlamento y de aquí no nos moveremos

Caracas, Venezuela 13 ago (EFE).- El líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha dicho el martes que se mantendrá en su puesto legislativo, y defenderá a la institución de las amenazas oficialistas, mientras mantiene en secreto una «ofensiva política» que ha prometido contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, encabezó este martes una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se celebró 24 horas después de que el chavismo gobernante levantara los fueros a cuatro diputados opositores y advirtiese de la posibilidad de llamar este año a comicios legislativos.

«Se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre», respondió Guaidó, consultado por periodistas, sobre esa posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento previstas, por calendario, para 2020.

Guaidó adelantó este martes que someterá a consulta de la Asamblea Nacional las designaciones de dos nuevos embajadores para Grecia e Israel que, de ser aprobados por los diputados, se presentarán ante los gobiernos de esos países como sus enviados diplomáticos.

Durante el debate parlamentario, abundaron los mensajes de rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro y a cualquier acción contra el Parlamento, que lleva decenas de sentencias en contra desde que la oposición se hizo con la mayoría de los escaños en enero de 2016.

A juicio del diputado Eustoquio Contreras, un chavista disidente, el Ejecutivo está aplicando un fujimorazo por entregas, en alusión al desmantelamiento que ha venido sufriendo el Legislativo, que no cuenta con presupuesto del Estado y no es reconocido por el resto de poderes públicos.

Al respecto, Guaidó resaltó que 25 diputados han sido despojados de su inmunidad de manera arbitraria, pues los levantamientos de fueros los ha declarado la ANC pese a ser una competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, y más de 90, de los 167 que conforman el pleno, están perseguidos con causas abiertas.

“El Parlamento va a ejercer funciones sea como sea, venga de donde venga (…) si quieren repetir esos errores de persecución de adelanto irregular e ilegítimo e ilegal de elecciones, adelante porque hoy ejercen fuerza bruta”, añadió.

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde que Maduro se juramento para su segundo mandato de seis años, que no es reconocido por más de 50 países, pues el chavista obtuvo la reelección en unos comicios calificados como fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, siguiendo lo establecido en la Constitución, y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Notiespartano

Check Also

Guaidó arranca caminata en el centro de Valencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició esta mañana una caminata por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *