Home / Curiosidades / ¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? ¡Te lo contamos!

¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? ¡Te lo contamos!

Resultado de imagen para mar

Uno de los grandes placeres que tenemos los humanos es sumergirnos, cuando aprieta el calor del verano, en las aguas de mares y océanos para refrescarnos. Desde nuestra infancia nos hemos acostumbrado a notar en nuestra boca el sabor salado de esas aguas y seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué el agua del mar es salada.

En primer lugar, te diremos que el agua del mar o agua salada es una solución química basada en agua que compone los mares y océanos de la Tierra. Si es salada, es debido a las sales minerales que se encuentran disueltas en ella, en una concentración media de un 3’5%. Entre estas sales disueltas la que predomina es el cloruro de sodio o sal común.

1. La teoría de Edmund Halley

¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? | ¡Te lo contamos!

El primero que se preguntó por qué el agua de mar es salada y dio una respuesta muy aproximada a la realidad fue Edmund Halley en 1715. Este científico inglés que trabajó campos como la astronomía, las matemáticas o la física, gran amigo de Isaac Newton y que es conocido mundialmente por ser el que calculó la órbita del cometa que lleva su nombre, el cometa Halley, se preguntó sobre el origen de la salinidad del agua marina.

Edmund Halley propuso como respuesta un proceso al que llamó «desgaste continental». Creía que la sal y otros minerales llegaron a los mares arrastrados por los ríos que bajaban por los continentes. La lluvia «lavaba» los minerales terrestres y los ríos los llevaban al mar. Una vez en los océanos, la concentración fue aumentando por el «ciclo hidrológico». Halley, en sus observaciones, notó también que los mares interiores o grandes lagos como el Mar Muerto o el Mar Caspio tenían una concentración salina mucho más alta.

2. Por qué el agua del mar es salada

¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? | ¡Te lo contamos!

La teoría de Halley era muy aproximada a la realidad. En la actualidad se considera que la salinidad del mar fue algo progresivo y que en la actualidad está estabilizada. Proviene del aporte de sales que hicieron los ríos hace millones de años, tras «lavar» las rocas continentales. El agua de lluvia tiene ácido carbónico que erosiona las rocas que se disuelven. Los iones que resultan de estos elementos químicos disueltos acaban en los ríos que los transportan a mares y océanos. Los elementos más comunes son el sodio, que representa el 1% y el cloro, el 1’9%, ambos unidos dan lugar al cloruro sódico o dicho de otra manera, a la sal común.

¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? | ¡Te lo contamos!

Además de ese «desgaste continental» apuntado por Halley, otros factores explican por qué el agua del mar es salada. Existen algunos fenómenos como la evaporación del agua o las salidas hidrotermales que existen en los fondos marinos y en las que se mezclan el agua con minerales a elevadas temperaturas. Aunque, el factor que más influye en la salinidad del agua del mar son las erupciones volcánicas, ya que la lava contienes sales.

3. Más salada en unos lugares que en otros

¿Sabes por qué el Agua del Mar es salada? | ¡Te lo contamos!

El agua del mar no es uniformemente salada. En unos lugares del planeta lo es más que en otros. Entre los factores que más influyen están la evaporación debida a la energía solar que hacer aumentar la concentración de sal en las zonas cálidas más que en las frías, las precipitaciones o la existencia de mayor o menor número de cuencas fluviales.

4. Curiosidades del agua de mares y océanos

  • El Mar Muerto es la masa de agua interior con mayor salinidad que hay en nuestro planeta. Tiene un contenido cercano al 35% lo que representa casi diez veces más que la media de los océanos y mares de la Tierra.
  • Entre los mares abiertos, el más salado es el Mar Rojo. Presenta una salinidad de un 40 ‰. Esto se debe a que está rodeado de regiones muy áridas y calurosas.
  • Por contra, el que presenta menor salinidad, tan solo un 6 ‰ es el mar Báltico. Debido a su poca profundidad, el clima frío, que es un mar con muy pocos intercambios con otras masas de agua por su topografía y a que son muchos los ríos que desembocan en él, sus aguas son menos saladas.
  • Los científicos han ideado muchos métodos para potabilizar y desalar el agua de mares y océanos. La utilización de unos u otros depende de la salinidad del agua a tratar.
  • En Grecia hay una isla de poco más de 4.000 habitantes llamada Symi que obtiene toda el agua que necesita de una unidad de destilación solar. Diariamente produce más de 15.000 litros.
  • Destilar el agua de mar es un proceso que no está exento de problemas. Si por ejemplo quisiéramos abastecer a Nueva York con agua desalinizada durante un año, nos encontraríamos con un residuo en forma de sal de aproximadamente ¡60 millones de toneladas! Esta cantidad es más de la que se consume en EE.UU. en dos años.

Además de conocer por qué el agua del mar es salada, no te pierdas…

Si te ha gustado saber por qué el agua del mar es salada, te proponemos otras entradas que creemos pueden resultarte interesantes, ya que están relacionadas con la ciencia. ¿Sabías que es muy probable que haya un océano en el núcleo interior de nuestro planeta? ¿Quieres conocer más curiosidades sobre los cometas, como el que identificó Halley? Puedes hacerlo aquí: Curiosidades de los cometas. Y si quieres profundizar en el pensamiento de uno de los científicos más importantes de la historia, no dejes de leer estas Frases de Albert Einstein.

Ahora ya sabemos por qué el agua del mar es salada. Como última curiosidad apuntaremos que cuanto más salada, más alta es la densidad del agua del mar, por eso, si visitas el Mar Muerto, podrás flotar sin ningún esfuerzo. ¿Pensabas que esa era la respuesta a por qué el agua del mar es salada? ¿Qué habías imaginado? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte.

Check Also

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Seguro que te lo habrás preguntado alguna vez. Los ingleses lo llaman «piel de pato», pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *