Home / America Latina / Reserva natural en Chile rescata ciervo austral en peligro de extinción

Reserva natural en Chile rescata ciervo austral en peligro de extinción

SANTIAGO (Reuters) – La población de huemul, un ciervo nativo del extremo austral de la Cordillera de Los Andes, ha mermado en los últimos años por efecto de la destrucción de su hábitat.

Pero un centro de conservación en Chile está avanzando en un programa para reproducir y aumentar el número de ejemplares del animal endémico.

Con una población total de menos de 1.500 ejemplares en la actualidad, el Centro de Conservación de Huemul del sur, liberó recientemente una pareja de la especie criada en cautiverio en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la zona austral de Chile.

«Este centro es el único lugar el mundo que ha logrado reproducir en ambiente controlado (…) Lo que estamos buscando, es poder replicar esto en otros lugares, poder aumentar también la población que tenemos», dijo Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo.

Los huemules están dentro de la reserva en un sector controlado y no reciben alimentos fuera de su ambiente para mantenerlos fuera del peligro de depredadores y con una mínima intervención humana.

«Tenemos tres ejemplares desde donde viene la genética y los nacimientos que hemos tenido. Uno de los desafíos es tener más ejemplares que aumenten esa genética, que aumenten la diversidad», agregó.

A medida que avance el programa, el objetivo es que la población de huemules pueda expandirse a otras zonas geográficas cercanas.

(Reporte de Reuters Televisión. Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF7C12Q-BASEIMAGE

Check Also

El pueblo de Venezuela “pronto estará libre de la tiranía” de Maduro

El senador norteamericano Rick Scott señaló que el pueblo de Venezuela “pronto estará libre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *