Home / Opinion / ¿Qué pasará el 05 de enero del 2020?, por José Angel Borrego

¿Qué pasará el 05 de enero del 2020?, por José Angel Borrego

-Donald Trump quiere apresurar la salida de Maduro para no verse obligado a proyectar un nuevo liderazgo.

Juan Guaidó es presidente encargado y como tal lo reconocen 60 países. No obstante esa auto-proclamación devino de su condición de presidente de la AN porque la Constitución Nacional establece que ante la ausencia definitiva del Presidente de la República, lo que según la AN se produjo el 10 de enero de este mismo año, la falta es asumida por el jefe del poder legislativo, que hasta el 4 de enero venidero es Guaidó.

Ahora bien; una vez reemplazado Guaidó en la presidencia de la AN lo cual ocurrirá el próximo 5 de enero, ¿se mantiene éste como encargado de la presidencia de la república? ¿Será de igual forma reconocido como tal por quienes ahora lo hacen? ¿Bajo qué figura o contexto podrá mantenerse Guaidó como presidente encargado? Es de suponer que la AN continuará con dicho reconocimiento porque su auto-proclamación y juramentación se produjo por la usurpación que hizo Maduro al vencerse su período constitucional.

Estados Unidos se las ha jugado todas y mantiene en el tapete la acción armada. Ha hecho de la figura de Guaidó la estrategia política de Washington para conjurar al comunismo en América. Presiona gobiernos en todo el mundo para que se le acompañe en el apoyo a Guaidó. Y Trump ha logrado, al menos, mantener ese estatus con Guaidó como líder. Por ello la última medida de “bloqueo absoluto” acordada por el presidente Trump contra el gobierno de Venezuela. Trump presiona y lo hará con mayor fuerza en los días venideros porque no quiere verse constreñido a proyectar un nuevo líder ante la comunidad internacional.

JoséAngelBorrego

Check Also

La necesaria Reconciliación, por Morel Rodríguez Ávila

En nuestro último anterior artículo formulamos que entre nuestros muchos deseos por la felicidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *