Home / Nacionales / Caracas recupera electricidad, suministro sigue intermitente en otras zonas de Venezuela

Caracas recupera electricidad, suministro sigue intermitente en otras zonas de Venezuela

Por Mayela Armas y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) – Caracas y varias regiones de Venezuela recuperaron gradualmente el martes el servicio de energía, aunque con intermitencias, tras un apagón de 24 horas, pero varias instalaciones petroleras seguían paralizadas.

Se trata del quinto apagón que sufre este año la nación OPEP, que se quedó varios días sin luz en marzo y abril, lo que ha causado fallas en el suministro de agua y las comunicaciones.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, informó en Twitter que se ha recuperado el 100% del servicio de electricidad en la mayoría de los 23 estados del país, pero no dio detalles. «Seguimos avanzando en el resto de los estados para su recuperación final», agregó.

El Gobierno atribuyó las interrupciones a otro «ataque electromagnético» de sus adversarios políticos, pero opositores y expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura y a la fuga de personal especializado.

La mayoría de las áreas petroleras, como la Faja del Orinoco en noreste del país, se vieron afectadas por la falta de luz ya que los complejos no tienen energía propia suficiente para operar plenamente, de acuerdo con fuentes del sector.

El mejorador de crudo Petropiar, en el que participa PDVSA junto a la estadounidense Chevron, quedó fuera de servicio por la parada de todas sus unidades, dijo a Reuters una fuente de la instalación.

Amuay, la mayor refinería del país y que junto con Cardón integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), aún no se recupera totalmente de una falla eléctrica sufrida hace unas dos semanas, agregó un trabajador.

En medio de la crisis eléctrica, el jefe del Congreso dominado por la oposición, Juan Guaidó, convocó a protestas el viernes por el colapso de los servicios.

«Estoy aquí, porque espero que Guaidó nos saque de esto (…) anoche cuando se fue la luz, pensé ‘aquí vamos de nuevo’. Dormí en el piso por el calor», dijo Iris Urdaneta una contadora de 52 años que presenció una sesión especial del Congreso realizada en una plaza del este de la ciudad.

CIUDADES A OSCURAS

En algunas ciudades el servicio era intermitente, según testigos Reuters.

La falta de luz afectaba los tratamientos médicos. En Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, Carmen Padilla, 46 años, no podía dializarse. «Estamos sin luz para recibir tratamiento (…) esperando por el plan de contingencia» anunciado por las autoridades regionales el lunes, agregó.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió el martes la jornada laboral y educativa, aunque ya la mayoría de los colegios entraron en el tradicional receso de mitad de año. El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que se recomendaba a las personas mantenerse en sus casas.

Expertos dicen que las fallas se agudizan por la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas. «Las hidroeléctricas deberían aportar unos 5.500 megavatios, pero al no haber suficiente suministro de las termoeléctricas, se violan los límites de seguridad de las unidades», señaló José Aguilar, ingeniero eléctrico y conocedor de la red local.

(Reportes de Vivian Sequera, Sarah Kinosian y Shaylim Valderrama en Caracas, Tibisay Romero en Valencia, María Ramírez en Puerto Ordaz, Mircely Guanipa en Maracay, Mariela Nava en Maracaibo, Anggy Polanco en San Cristóbal, y Kerem Torres en Barquisimeto. Editado por Carlos Serrano, Marion Giraldo y Javier Leira)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF6M0Q3-BASEIMAGE

Check Also

Monseñor Tulio Ramírez: Con el periodismo de paz se construyen puentes de comunión

Este miércoles diferentes personalidades del mundo del periodismo, las artes, la música y otros ámbitos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *