Home / Internacionales / Israel demuele casas a las afueras de Jerusalén pese a protestas palestinas

Israel demuele casas a las afueras de Jerusalén pese a protestas palestinas

Una fotógrafa huye de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas israelíes durante una protesta contra los planes israelíes de demoler viviendas palestinas en la aldea palestina de Sur Baher, que se encuentra a ambos lados de la barrera en Jerusalén oriental y en la Cisjordania ocupada por Israel, el 20 de julio de 2019. REUTERS/Mussa Qawasma

SUR BAHER, Cisjordania (Reuters) – Las fuerzas israelíes comenzaron a demoler edificios cerca de una barrera militar en las afueras de Jerusalén el lunes, a pesar de las protestas palestinas y las críticas internacionales.

Las excavadoras acompañadas por cientos de soldados y policías israelíes se trasladaron a Sur Baher, una aldea palestina en las afueras de Jerusalén Este, en un área que Israel capturó y ocupó en la guerra de Oriente Próximo de 1967.

Los palestinos temen que el derribo de viviendas y edificios cerca de la valla siente un precedente para otras ciudades a lo largo de la ruta de la barrera, que recorre cientos de kilómetros alrededor y a través de toda Cisjordania, ocupada por los israelíes.

La demolición es una nueva fase de la prolongada disputa sobre el futuro de Jerusalén, hogar de más de 500.000 israelíes y 300.000 palestinos, y lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Las fuerzas israelíes comenzaron los preparativos para demoler casas cerca de una barrera militar en las afueras de Jerusalén el 22 de julio de 2019. REUTERS/Ammar Awad

Las fuerzas israelíes cortaron una sección de alambre de la barrera en Sur Baher al amparo de la oscuridad en la madrugada del lunes, y comenzaron a desalojar a los residentes de la zona.

Los reflectores iluminaban la zona mientras docenas de vehículos transportaban a las fuerzas de seguridad a la aldea.

Después de que amaneciera, las excavadoras mecánicas comenzaron a destruir una casa de dos pisos mientras los soldados se movían en un edificio de varias plantas parcialmente construido en las cercanías.

«Desde las 2 de la madrugada han estado evacuando a la gente de sus casas por la fuerza y han comenzado a colocar explosivos en las casas que quieren destruir», dijo Hamada Hamada, un líder comunitario en Sur Baher.

La obra fue filmada y fotografiada por activistas palestinos, israelíes e internacionales que se habían movilizado para intentar detener la demolición.

El Tribunal Supremo de Israel dictaminó en junio que las estructuras violaban una prohibición de construcción. El plazo para que los residentes retiraran los edificios afectados, o parte de ellos, venció el viernes.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Ucrania y Rusia reanudarán negociaciones en la cumbre de París

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudarán este lunes (09.12.2019) las negociaciones para el arreglo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *