Home / Opinion / Imposible desmentirlos: Lo que afirman es verdad, por Morel Rodríguez Ávila

Imposible desmentirlos: Lo que afirman es verdad, por Morel Rodríguez Ávila

La crisis que lleva a Venezuela directa al despeñadero, sin que a la fecha el gobierno haya intentado seria, técnica y responsablemente detener tan trágica marcha hacia el desastre, sigue creciendo peligrosamente. Engordando, además, tan pantagruélicamente que, no es mentira ni a nadie extraña, que en cualquier momento implosione. Son diversas las voces que, desde distintos escenarios, nacionales y extranjeros, lo vienen advirtiendo sin que el gobierno comunista de Nicolás Maduro pueda desmentirlo, a pesar de su acostumbrado modo de achacarle al imperio toda clase de culpas para esconder la suya, que es gigantesca. Esto, muy propio de los gobiernos rojos, en cualquier parte del mundo, nunca les ha funcionado porque siempre resulta imposible que la verdad sea superada por la mentira, aunque gobelinamente se insista en que así suceda.

Para que sean la suyas, muy respetuosas y respetables, las que fijen posición, puesto que sus opiniones mejor que nadie retratan la realidad existente, transcribimos tres declaraciones, ya publicadas por Notiespartano, sobre la situación-país, concretamente en lo económico:

Ricardo Hausmann: Crisis económica de Venezuela hará caer el PIB hasta el 62%: El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, designado por el líder opositor Juan Guaidó, alertó que el Producto Interior Bruto de su país caerá hasta el 62% para finales de este año. El experto comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es «diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano». También advirtió que el salario mínimo venezolano «no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público».

Hausmann apuntó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica es siguiendo el «Plan País», un plan de reestructuración de los 200.000 millones de deuda exterior del país diseñado por el equipo de Juan Guaidó. Hausmann, profesor de Economía en Harvard y exministro de Planificación, avanzó que las deudas de Venezuela con Rusia o China serían renegociadas a través del Club de París si Nicolás Maduro deja el poder.

El gobernador venezolano ante el BID no dejó de señalar como culpable del problema a la gestión del presidente Maduro, a quien tachó de «usurpador», y advirtió de la necesidad de destituirle para que el «Plan País» pueda hacerse efectivo.

José Guerra: El bolívar no existe como moneda, murió debido al costo del dólar paralelo”. Así lo indicó el diputado a la AN y profesor asociado Escuela de Economía e la UCV, quien también dijo que se destruyó el salario del venezolano, el cual se redujo a 4 dólares mensuales. Para el parlamentario opositor, el  dólar paralelo alcanzó los diez mil bolívares (10.000 bs) entre miércoles y jueves tras mantenerse estable por varios días.

Luis Vicente León: subida del dólar no sorprende ante una “economía desequilibrada, aislada y sin confianza”. Así lo señaló el presidente de Datanálisis, para quien la subida del dólar en Venezuela no sorprende ante una “economía desequilibrada, aislada y sin confianza”. Para el economista, ““Lo sorprendente no es que el dólar está subiendo. Eso es lo normal en una economía desequilibrada, aislada y sin confianza. Lo increíble es que la devaluación siga tan alejada a la inflación y el bolívar siga sobrevaluado”. León manifestó también que las sanciones no son la causa de la crisis: “Es absurdo ese planteamiento a la luz de un modelo de control, intervencionismo y hostilidad que tiene una larga experiencia de fracasos en la historia. Pero decir que las sanciones no empeoran la crisis es aún más absurdo”.

@MorelRodríguezA

Check Also

EL SENTIDO DE NACIÓN, por Cesar Pérez Vivas

La situación del país nos obliga a reflexionar sobre el concepto de nación que tenemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *