Home / Economia / Drama venezolano: sólo dólares para comprar vacunas

Drama venezolano: sólo dólares para comprar vacunas

Actualmente por la crisis que atraviesa el país, es muy difícil encontrar medicinas, y más todavía las vacunas para los niños, cosa que representa un verdadero calvario para los padres en Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), alertó sobre la reaparición, propagación y mortalidad de enfermedades como el sarampión o la difteria.

Según cifras suministradas por Svpp, la propagación de difteria comenzó en el año 2016, teniendo una confirmación de 1249 casos en la actualidad.

Con respecto a la falta de vacunación, se pone de manifiesto la crisis en el sector sanitario en el país.

Se pudo conocer que en el año 2014, el Gobierno creó la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que tenía como finalidad producir, en su mayoría, la vacuna DTP (para difteria, el tétanos y la pertussis).

El presidente de dicha institución, Gerardo Briceño, contó que en el año 2018, se tenía como objetivo la creación de 120 millones de dosis al año, de las cuales 50 millones serían exclusivamente de DTP, sin embargo el único reporte que se conoce es el de una dotación de 1.700.000 dosis de pentavalente.

“Mi hija tiene dos meses de nacida y necesita ser vacunada cada dos meses, porque muchas de las vacunas necesitan refuerzos constantes“, relató un padre desesperado, que prefirió permanecer en el anonimato.

Cuenta que cuando fue a colocarle la vacuna a su pequeña, “el precio de cada una era de 150 dólares. En total, por las dos vacunas, me cobraron 300 dólares. No aceptan bolívares, sólo dólares“.

Por otro lado, Mariano Navas Contreras, profesor de la Universidad de los Andes, contó su experiencia al viajar para buscarle las vacunas a su hijo. “Ya pasaron los tiempos en que veníamos de compras. Tenemos que vacunar a nuestro hijo en Cúcuta. En Venezuela ya no hay vacunas”.

“Nos dirigimos, entre la multitud y el griterío, hacia los centros de vacunación de La Parada, primer poblado al cruzar la frontera. Todos a reventar. Gente en sillas de rueda, mujeres como la mía con sus niños en brazos, ancianos, multitud de enfermos de toda índole. Para las vacunas han repartido los números desde la madrugada”, alegó

Notiespartano/Sumarium

Check Also

Regalos de Niño Jesús se ubican entre 15 y 38 dólares

“Este año lo mas buscado son los monopatines, muñecos Avengers y carros control remoto, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *