Home / Internacionales / Reino Unido: Irán se aproximó al tanquero capturado en aguas de Omán

Reino Unido: Irán se aproximó al tanquero capturado en aguas de Omán

El petrolero Stena Impero, un buque de bandera británica propiedad de Stena Bulk. 19 julio 2019. Stena Bulk/vía REUTERS. 

NUEVA YORK (Reuters) – Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el tanquero capturado por Irán fue rodeado por fuerzas de la república islámica mientras estaba en aguas territoriales de Omán y que esa acción «constituye una interferencia ilegal».

«El barco estaba ejerciendo el derecho legal de tránsito en un estrecho internacional según lo previsto en el derecho internacional», escribió la misión de Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU.

«El derecho internacional exige que no se impida el derecho de paso y, por lo tanto, la acción iraní constituye una interferencia ilegal», añadió el texto.

La carta, a la que Reuters tuvo acceso, también fue enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La acción del viernes en la vía marítima más importante del comercio mundial de petróleo ha sido vista en Occidente como una escalada importante después de tres meses de confrontación que ya han llevado a Irán y Estados Unidos al borde de la guerra.

Además sigue a amenazas de Teherán de tomar represalias por la incautación de Reino Unido el 4 de julio del petrolero iraní Grace 1, acusado de violar las sanciones a Siria.

«Las tensiones actuales son extremadamente preocupantes, y nuestra prioridad es reducir la escalada. No buscamos confrontación con Irán», dijo la carta. «Pero es inaceptable (…) amenazar la carga marítima a través de corredores de tránsito reconocidos internacionalmente».

Reino Unido hizo un llamado a Irán para que libere al petrolero Stena Impero y le dijo al Consejo de Seguridad que estaba trabajando para resolver el problema a través de medios diplomáticos.

Notiespartano/Reuters

Check Also

China CNPC suspende carga de crudo en Venezuela preocupado por sanciones

SINGAPUR (Reuters) – China National Petroleum Corp, un importante comprador de petróleo venezolano, detuvo la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *