Home / Negocios / Petrobras se retira de Uruguay, operaciones pasan a control estatal

Petrobras se retira de Uruguay, operaciones pasan a control estatal

MONTEVIDEO (Reuters) – La petrolera estatal brasileña Petrobras acordó con el gobierno de Uruguay su retirada del país sudamericano, la finalización de las concesiones de dos empresas de distribución de gas y el desistimiento de litigios pendientes entre las partes.

El anuncio fue realizado por el gobierno uruguayo el martes por la noche, luego de una reunión del presidente Tabaré Vazquez con el titular de Petrobras Uruguay, Roberto Castello Branco, mediante un comunicado difundido en Uruguay y Brasil.

Según el acuerdo, las concesiones en poder de Petrobras terminarán el próximo 30 de setiembre, y el Estado uruguayo asumirá todas las operaciones «de forma de dar continuidad a los servicios».

«Uruguay hará la gestión hasta que se puedan conseguir nuevos inversores», dijo Vázquez el miércoles en Santa Fe, Argentina, a su llegada a la cumbre de presidentes del Mercosur.

Además, las dos partes acordaron dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, «sin reclamos de especie alguna», según el comunicado conjunto.

En 2017 Petrobras había reclamado ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, una compensación monetaria al Estado uruguayo por las pérdidas sufridas desde 2002, año de la última gran crisis económica uruguaya.

En marzo de 2019 la Cámara Internacional de Comercio rechazó el pago de al menos 81 millones de dólares reclamado por Petrobras, pero amparó a la empresa en su pretensión de renegociar «los términos de la concesión en aras de restablecer la ecuación económico-financiera», motivo principal de la demanda.

Un mes después de ese laudo, Petrobras Uruguay anunció la decisión de su casa matriz de vender todos sus activos en el país. 

Mediante un comunicado la empresa sostuvo que en los últimos 15 años aportó a las concesiones más de 112 millones de dólares y que en el mismo período acumuló pérdidas por más de 116 millones de dólares.

(Reporte de Fabián Werner, editado por Gabriel Burin)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF6G1Q1-BASEIMAGE

Check Also

Bajo presión, Powell de la Fed posiblemente se apegará a mensaje de ajuste de «mitad de ciclo»

Por Ann Saphir y Howard Schneider JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) – El presidente de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *