Home / Economia / Para evadir sanciones, Maduro aplicaría nuevo sistema de pago ruso

Para evadir sanciones, Maduro aplicaría nuevo sistema de pago ruso

 

El gobierno de Nicolás Maduro está estudiando la posibilidad de cambiar el sistema operativo bancario de pago, manejado por Rusia, como una alternativa ante los preparativos por un posible aumento de las sanciones de los Estados Unidos, reveló Bloomberg este miércoles

Según la publicación, los funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) han solicitado información a sus homólogos rusos para establecer un sistema alternativo si las sanciones les impiden operar con el código Swift, una medida que podría paralizar aún más las frágiles finanzas de la nación. Incluso si Venezuela decidió trasladar sus transacciones a la plataforma alternativa, se requiere la aprobación del Banco Central de Rusia, dijo una de las fuentes consultas.

Swift, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, declinó hacer comentarios.

Las sanciones de los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía. También han pedido a los contratistas que abran cuentas en bancos desconocidos para recibir pagos. Estados Unidos han considerado anteriormente sanciones que prohíben a las instituciones financieras como, Visa y Mastercard, procesar transacciones en Venezuela.

Algunos gobiernos europeos y senadores de EEUU, incluido Marco Rubio, de Florida, intentaron prohibir que Rusia usara Swift en 2014 durante el conflicto en Ucrania después de que se excluyeran dos docenas de bancos iraníes en 2012. Finalmente, se descartó la medida para evitar una prohibición que penalizaría a las empresas a participa en el comercio legítimo con Rusia.

Rusia se ha convertido en uno de los partidarios internacionales más fuertes de Venezuela después de que el líder de la oposición, Juan Guaido, fuera reconocido por más de 50 países como el legítimo líder de la oposición.

Notiespartano/ElEstímulo

Check Also

El cartón de huevos sobrepasó los 40 mil Bs.

En tan solo una semana el precio de los productos que contienen proteínas ha experimentado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *