Home / Negocios / Operadores sacan jugo en aguas movidas de México con CDS

Operadores sacan jugo en aguas movidas de México con CDS

Por Abraham Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La incertidumbre tras la renuncia del secretario de Hacienda de México Carlos Urzúa y las dudas previas a la presentación sobre el plan de negocios de Pemex no solo dejaron pérdidas al peso y a algunos bonos, también dieron ganancias a los operadores de permutas de incumplimiento crediticio o CDS.

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años y 10 años, que son los instrumentos que aseguran el riesgo de un impago de los bonos de la petrolera estatal a esos plazos, subieron su prima la semana pasada a un máximo de poco más de tres años, un día después de la renuncia de Urzúa. [nL2N24A14Z]

La última vez que los CDS a cinco años alcanzaron los niveles actuales, que superan los 350 puntos base, fue durante la debacle de los precios del petróleo, que llevaron a la mezcla mexicana de exportación a precios por debajo de los 20 dólares, según datos de Refinitiv Eikon.

«Urzúa insinuó que una de las razones por las que renunció fueron los desencuentros respecto a la refinería de Dos Bocas y el plan de Pemex, entonces levantó suspicacias en torno a la factibilidad del plan de rescate de Pemex», dijo Sebastián Miralles, vocero del CFA Society Mexico.

«El plan de rescatar a Pemex a toda costa debería incluso bajar el valor de los CDS, pero no si hay dudas de que el plan sea factible», agregó.

Un spread de 351 puntos base, que es el nivel actual de estos instrumentos, implica que el costo por asegurar un millón de dólares de deuda de la empresa es de 35,100 dólares al año. Petrobras, otra de las mayores petroleras estatales de Latinoamérica tiene un spread de 161 puntos base.

José Carreño, operador de la mesa de dinero de Banco Base, afirmó que los CDS sirven para cubrir el riesgo de impago de una empresa, pero que también son una forma de especular y hacer dinero.

«(El inversionista que compró CDS) está vendiéndolo ahora, aprovechando ese movimiento tan violento. Quizá le funciona más eso que estar invertido directamente en un papel de Pemex», dijo Carreño.

Miralles añadió que desde la semana pasada había un factor adicional que generó un incremento en la incertidumbre sobre Pemex. Se trata de modificaciones aprobadas por la Cámara de Senadores a la Ley Nacional de Extinción de Dominio que obligó a modificar la Ley de Concursos Mercantiles.

«Con esta modificación, las filiales de Pemex y de CFE (empresa estatal de electricidad) podrían ir a concurso mercantil y evitar algunos pagos y eso también influyó en los CDS. Pasó desapercibido en las noticias, pero sí se mencionó entre traders», concluyó el experto.

(Reporte de Abraham González)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF6F172-BASEIMAGE

Check Also

Trump advierte a China de que no retrase conversaciones comerciales

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *