Home / Negocios / México apoyará a Pemex con capital y menos impuestos; mercado sigue con dudas

México apoyará a Pemex con capital y menos impuestos; mercado sigue con dudas

Por Ana Isabel Martinez, Diego Oré y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El gobierno mexicano anunció el martes una reducción de impuestos y una inyección de capital a la estatal Pemex para apuntalar sus inversiones en exploración y producción, en un anuncio que no ayudó a aliviar preocupaciones sobre las finanzas de la empresa, bajo la mira de las calificadoras.

Parte de la ayuda consiste en una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, y que actualmente es del 65%.

El plan es bajar siete puntos porcentuales la tasa en 2020 y cuatro puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones, dijeron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa, Octavio Romero, al presentar el plan de negocios de Pemex para los próximos años.

La empresa estima que liberará unos 6,600 millones de dólares por la reducción del DUC, de acuerdo a un documento interno de Pemex visto por Reuters.

«Este plan consiste en seguir apoyando a Pemex, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir», dijo el López Obrador en su rueda de prensa diaria.

De acuerdo al documento visto por Reuters, la petrolera estima que requerirá inversiones de unos 104,600 millones de dólares entre 2019 y 2024, cuando termina el gobierno de López Obrador.

Con la ayuda a Pemex se espera elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio, dijo Romero.

Agregó que para 2021 serán reducidas las aportaciones de capital del Gobierno a 38,000 millones de pesos (unos 1,950 millones de dólares).

Pemex, que tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares, apuesta a incrementar este año su producción en 70,000 bpd con nuevos barriles provenientes de una veintena de campos que está explorando y explotando y llegar a unos 300,000 bpd adicionales hacia el 2024.

Y aunque la mayor parte de los anuncios del martes sobre el plan de Pemex eran conocidos, el peso mexicano se depreció pues el mercado consideró que el plan de negocios no ayudó a despejar las preocupaciones sobre el futuro de la empresa.

«El Plan de negocios de Pemex no logra dar certidumbre sobre el futuro de la empresa», dijo Citibanamex en un reporte. «Esta estrategia no resuelve los problemas estructurales de la paraestatal, incrementando la posibilidad de un descenso en la calificación crediticia de Pemex», subrayó.

CON LA MIRA EN PEMEX

El plan de la estatal era esperado por inversores que están a la expectativa de la opinión de las calificadoras de riesgo, luego que Fitch se convirtiera en junio en la primera agencia en reducir la nota crediticia de la petrolera a la categoría de basura.

La firma cambió la calificación de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de que rebajara la nota crediticia de México, una decisión criticada por el gobierno.

Además, a inicios de junio, Moody´s cambió su perspectiva sobre Pemex a negativa desde estable, un día después de que bajó su panorama para México.

«El plan de negocios es el primer paso en el diálogo con las calificadoras, es para explicarlo (…). Vamos a tener una conversación permanente», dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al responder a reporteros sobre las preocupaciones de las agencias calificadoras.

Herrera, quien fue ratificado el martes en el cargo para el que fue nombrado a inicios de mes por López Obrador tras la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa, dijo que la calificación de la empresa es motivo de preocupación pero «sobre todo» debe serlo aumentar la producción de Pemex.

Cuestionado sobre cómo se compensará la falta de ingresos del gobierno por la reducción de impuestos de Pemex, Herrera dijo que «lo que tenemos que hacer es recaudar más».

Algunos analistas dijeron que la información sobre el plan de negocios no dio la suficiente claridad sobre el rumbo de la empresa que aliviara preocupaciones de los mercados.

«La información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados. Esto, al considerar que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados», dijo Monex en un reporte.

En junio, la permuta de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) de Pemex para protegerse de un incumplimiento a cinco años subió de 280 a 380 puntos y el lunes se ubicaba en 343 puntos, indicando que el mercado seguía nervioso por la publicación del plan de negocios de la firma.

(Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez, Abraham González, Marianna Párraga y Sharay Angulo. Editado por Juana Casas)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF6F1RZ-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF6F0W1-BASEIMAGE

Check Also

Dólar cierra casi sin cambios por debilidad de la confianza del consumidor

Por Kate Duguid NUEVA YORK (Reuters) – El dólar cerró casi sin cambios el viernes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *