Home / Nacionales / La UCV se está cayendo a pedazos, según sus estudiantes

La UCV se está cayendo a pedazos, según sus estudiantes

 

¨Esta casa que vence la sombra¨ es la frase de inicio de la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela, que lejos está de lucir como en años anteriores. Por donde mires hay maleza, árboles caídos y basura.

Zonas desoladas, paredes y ventanales rotos por años deterioro y falta de recursos hacen mella. Para los estudiantes con los que pudimos conversar seguir aquí es un acto de rebeldía y de resiliencia para soportar la condiciones de su alma mater.

Yaraní Acosta cursa la carrera de estudios internacionales. Aseguró que en la Ucv se implementa un toque de queda. Alumnos y profesores huyen del hampa. Entre todos han coordinado reducción de horas de estudio para poder salir con la luz del sol y así cuidarse entre ellos.

¨Nos duele hablar de la ucv, decir que no tenemos baño ni seguridad. No tenemos recursos como recuperar lo que se daña o lo que se han robado. No quisiera decirlo pero nuestra universidad se está cayendo a pedazos¨.

Comentó que algo básico como ir al baño les toma hasta media hora para ir de un lado a otro y en muchos casos rezar para que este abierto. Aunque parezca ilógico, los sanitarios se asean y están abiertos solo los miércoles por mediodía, así que toca controlar las ganas o ¨adaptarse a lo que hay¨.

A las carencias de servicios se suma la acción de colectivos en varias de las facultades que suman un obstáculo más a su esfuerzo por graduarse. Recordemos que en días pasados la escuela de Estudios Políticos fue quemada afectando a toda la comunidad estudiantil.

Deserción en la Ucv  

El Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Ucv Luis Palacios indicó que la Secretaría de esta casa de estudios realizó estudios hasta el 2017 que arrojó un retiro de profesores y alumnos que alcanza el 30%.

Aseguró que no existe cifra oficial, pero no duda en que es cuesta arriba mantenerse estudiando en un lugar donde los servicios públicos son deficientes. Sin transporte, comedor ni áreas acordes a las necesidades de los estudiantes.

¨El transporte es una lotería, hoy puedes amanecer con autobuses, mañana no. No tenemos baños, pero estamos en resistencia permanente a esta situación país que tenemos que enfrentar todos los días¨.

Notiespartano/CaraotaDigital

Check Also

Cómo Cuba enseñó a Venezuela a reprimir la disidencia militar

CARACAS (Reuters) – En diciembre del 2007, el entonces presidente Hugo Chávez sufrió su primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *