Home / Regionales / Padre Virtuoso: No se puede convocar al diálogo y a la vez violar los derechos humanos

Padre Virtuoso: No se puede convocar al diálogo y a la vez violar los derechos humanos

Desde la isla de Margarita, donde participó en el foro “Iglesia, ciudadanía y academia: bastiones fundamentales de la ética pública”, el Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, dijo que comparte el deseo, la esperanza y expectativa de todo el pueblo venezolano respecto a que el nuevo intento de diálogo produzca resultados positivos.

“Al igual que todos espero que este espacio de negociación logre algo que los venezolanos necesitamos como es un cambio político, y eso se traduce en efectivamente salir de este régimen oprobioso que tenemos y cambiar por uno efectivamente democrático que nos permita volver a la constitución, y eso se logra con nuevas elecciones presidenciales”.

El Padre jesuita Insistió en la importancia de ganarse la confianza y eso implica especialmente una acción por parte del Estado, pues enfatiza que, “no se puede convocar a un diálogo y meter preso a la gente, hablar de negociación y acuerdo, y a la vez generar acciones represivas o impedir participación pública o violar los derechos humanos”.

Sin embargo, dijo que también la sociedad debe mostrar posiciones cónsonas, y en tal sentido habló de su participación en las calles. “Un proceso de este tipo requiere la presión de la sociedad civil; no hay proceso de negociación sin presión de la sociedad civil, sin exigencia de esta. Es necesario que la gente participe y exija sus derechos”.

 La autoridad académica manifestó su satisfacción de compartir en el Estado Nueva Esparta, y especialmente en una actividad con la universidad hermana Unimar, para analizar temas de absoluta vigencia ya que considera que ciertamente la grave crisis nacional tiene su origen en la fragilidad, el cercenamiento, la restricción de espacios democráticos que impide el cabal cumplimiento de la institucionalidad venezolana y tiene bajo control a la población, lo cual conlleva al mal funcionamiento de la vida pública.

La temática sería ampliada con ponencias igualmente de Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de Margarita; Cristina Agostini, Decana de Derecho de Unimar,y Juan Carlos Torcat, director de Orpanac.

Esta actividad esta enmarcada en la pasada celebración del Día Regional de Transparencia, fecha decretada para cada 9 de julio como mecanismo para impulsar una gestión pública alejada de la corrupción.

Notiespartano

Check Also

Nueva Esparta Bella acondicionó 43 playas para la recepción de turistas y residentes

El pasado viernes 6 de diciembre más de mil brigadas de voluntarios de instituciones públicas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *