Home / Nacionales / Venezuela clama a gritos una vuelta a la Constitución señala Conferencia Episcopal

Venezuela clama a gritos una vuelta a la Constitución señala Conferencia Episcopal

Durante esta semana se llevó a cabo la CXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y este jueves, rindieron declaraciones desde su sede para dar a conocer las conclusiones sobre la crisis en el país.

Asimismo reiteraron que “han descrito la compleja y dramática situación política, económica y social que vive Venezuela, y que tiende a agravarse cada día”.

Además se refirieron al informe publicado por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su visita a Venezuela y destacaron que “pone en evidencia que existen abundantes casos de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos por parte de organismos del Estado”.

“Ejemplo de estas violaciones al estado de derecho son las recientes actuaciones de órganos del Estado que condujeron a la muerte del capitán de Corbeta Rafael Acosta y la pérdida de la visión del joven Rufo Chacón condenados por la comisión de Justicia y Paz”, ratificaron.

Reseñan que se suma a esto “el éxodo de más de un 12% de la población venezolana, impulsado por la situación política , el empobrecimiento de la clase media y el menosprecio de los pobres. En está crisis va ganando terreno el deterioro moral de la sociedad con sus secuelas de violencia, mentira, corrupción e irresponsabilidad, y la desesperanza y el miedo de la ciudadanía”.

Dicen que “una de las grandes tareas de la Iglesia en nuestro país consiste en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y solidaria. La renovación ética y espiritual del país es tarea de todos”.

A su vez sentenciaron que “se hace necesario la participación de todos los sectores e instituciones en el diseño y realización de un proyecto de reconstrucción democrática del país en la justicia, la libertad y la paz, guiados por metas claras y tareas concretas”.

“Cómo afirmamos el pasado mes de enero, ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. El cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República, y para que sea libre y responda a la voluntad del pueblo soberano, dicha elección postula algunas condiciones indispensables tales como: un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial”, añadieron.

Lo que consiste que “la actualización del registro electoral, el voto de los venezolanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea; igualmente el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

A la par asumieron “su compromiso como Iglesia de seguir fortaleciendo la fe en Jesucristo que sana y libera, y llevando esperanza a nuestro pueblo, a través del desarrollo de programas de formación y organización en defensa de los DDHH”.

Agradecieron el apoyo por parte del papa Francisco, así como la Iglesia y gobiernos de otros países, especialmente nuestros vecinos.

“Se nos pide que recemos por Venezuela. Tengan la seguridad que lo hacemos todos los días. Hemos apoyado y promovido múltiples iniciativas de oración y ayuno para implorar a Dios por las necesidades de nuestro país“, soltaron.

Notiespartano/Sumarium

Check Also

Rufo ha reaccionando bien al proceso médico en España

A cuatro días de haber llegado a España, ya Rufo Chacón ha avanzado en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *