Home / Regionales / ORPANAC-NE entrega por primera vez Premio a la Transparencia en la gestión pública

ORPANAC-NE entrega por primera vez Premio a la Transparencia en la gestión pública

Este 9 de julio se celebró por primera vez en Nueva Esparta el Día Regional de la Transparencia, una efeméride regional decretada el año pasado por el Gobierno local, a solicitud de la Organización para la Prevención Nacional contra la Corrupción (Orpanac), como un reconocimiento a la gestión pública diáfana.

La secretaria de Gobierno de Nueva Esparta, Cristina Conti, aseguró que la fecha marca un hito importante en la historia insular.

En ese marco fue entregado el premio de Ética y Transparencia “Moral y luces”, a través del cual precisamente se estima poner nombre y ejemplo a la transparencia, dijo Absalón Daivis, director de Orpanac, anunciando que el merecedor del reconocimiento fue Rafael Moraos, (1879-1961), personaje de la vida política margariteña, quien dejó huella durante su trabajo como presidente del Concejo del Distrito Mariño, prefecto de Porlamar y diputado de la Asamblea del estado Nueva Esparta, desarrollando un concepto urbanístico de normas y orden que elevó el gentilicio porlamarense.

El premio fue una estatuilla creada por el escultor asuntino Armando Hernández, una pieza tallada en mármol blanco margariteño en forma de gota de agua que simboliza la pulcritud y pureza.

“Este es un premio de luz en medio de tantos problemas que vivimos los que todavía permanecemos en esta tierra, donde los antivalores, el egoísmo, la indecencia moral, es el pan nuestro de cada día. Todavía existen venezolanos que trabajan con integridad en medio de tanta oscuridad”, destacó Juan Carlos Torcat, presidente de Orpanac, y agregó que aspira que la idea pueda ser replicada en todo el país, porque no duda que hurgando en la historia se encontrarán personajes que muestren una Venezuela distinta a la de corrupción que nos ha marcado los últimos años.

Recordó que Orpanac tiene 11 años estudiando la transparencia en la gestión pública, y lleva un importante registro de casos de presunta corrupción en el estado Nueva Esparta que espera por las acciones que en un nuevo modelo político pueda fijar responsabilidades. El puente sobre la laguna de La Restinga es uno de los casos emblemáticos, por la afectación ambiental y deficiente inversión en relación a los resultados y beneficios.

El premio “Moral y Luces”, fue recogido por el nieto de Rafael Moraos, quien manifestó su orgullo por la inspiración que significa su abuelo. Una intachable trayectoria en la administración pública, es el mejor ejemplo para recuperar el país, “él nos inculcó valores como la honestidad y la rectitud. Era un hombre adusto y de carácter, pero con un corazón de oro”.

Notiespartano

Check Also

Misión Venezuela Bella presenta avances en bulevar Guevara de Porlamar

El bulevar Guevara y la plaza Bolívar de Porlamar del municipio bolivariano GJ Santiago Mariño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *