Home / Economia / En 80 % descendió actividad en terminal de Puerto Cabello

En 80 % descendió actividad en terminal de Puerto Cabello

Hasta la fecha se desembarcaron 27.452 TEUS, mientras que en 2018 fueron desembarcados 37.200. De acuerdo con el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, hay una disminución de más de 80% en el movimiento de carga

La actividad en el terminal marítimo de Puerto Cabello no se recupera. Según datos de la Cámara de Comercio de la ciudad costera de Carabobo, ésta ha descendido en 80%, lo que significa que la llegada de buques es bastante menor en comparación con años anteriores.

Según explicó Jorge Aroca, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, la actividad portuaria ha estado mermada.

 “En este semestre, hemos manejado en recepción de carga, el volumen que recibimos en total del año 2017”, explicó Aroca.

Agregó: “esto refleja una disminución de más de 80% del movimiento de carga que acostumbrábamos a recibir en Puerto Cabello”.

Además, Aroca señaló que, hasta la fecha, en 2019 han desembarcado unos 27.452 TEUS -unidad de medida de contenedores equivalente a 20 pies, aproximadamente 6 metros-. Mientras tanto, los embarques de contenedores desde ese terminal marítimo se ubican en 25.330 TEUS en el primer semestre de 2019.

Durante el año 2018, los TEUS embarcados fueron 46.675 y los desembarcados 37.200, siempre por Puerto Cabello.

La situación crítica tiene un impacto en los operadores portuarios, agentes de aduana, líneas navieras, estibadores de carga y el comercio en general que además debe soportar los problemas como la falta de efectivo, de conectividad y las fallas en puntos de ventas.

Aroca también ofreció detalles de las dificultades que tienen por la electricidad que causa un impacto negativo en la actividad comercial de la zona.

“Es importante resaltar que aún a estas alturas, la línea 115 (Valle Seco-Planta Centro) que surte de energía a Puerto Cabello no se ha solucionado”, dijo Aroca, quien consideró esa situación como una amenaza latente para la ciudad.

“Cada vez que hay una sobrecarga eléctrica en los sectores, automáticamente la ciudad se queda sin energía y no tiene nada que ver con los apagones del pasado mes de marzo. Ya desde el año pasado, en septiembre, venimos siendo azotados por el tema eléctrico. Es necesario sustituir la línea 115 completamente y para ellos se requiere voluntad política e inversión”, explicó.

Dijo también que las fallas en el suministro de agua son una dificultad para la población y la actividad que realizan comerciantes en la zona costera de Carabobo que es asiento del principal puerto del país.

Aroca asimismo refirió que, a pesar de las dificultades, las iniciativas que han presentado emprendedores en la CCPC, son variadas e interesantes, lo que a su parecer demuestra el espíritu de los que apuestan a mantenerse en el país.

Juramentada nueva directiva

Durante el acto, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, que cumple 125 años de fundada, estuvieron presentes también Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras; Jonathan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo; Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria; Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, y Jesús Rodríguez, nuevo presidente de la CCPC

Notiespartano/ElEstímulo

Check Also

Se “disparó” el precio de la margarina

Esta semana se registró un alza considerable en el precio de los alimentos producto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *