Home / Internacionales / Irán y EEUU en OIEA: «Sanciones son armas de guerra». «Extorsión nuclear»

Irán y EEUU en OIEA: «Sanciones son armas de guerra». «Extorsión nuclear»

La OIEA celebró en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EE. UU.. Teherán dijo que Washington estaba usando las sanciones como «armas de guerra». EE. UU. dijo que Irán estaba ejerciendo una «extorsión nuclear»

Irán y Estados Unidos intercambiaron acusaciones el miércoles (10.07.2019) en una reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, a petición de Washington tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.. En la reunión de la junta de gobernadores de 35 naciones, EE. UU. dijo a otras potencias mundiales que no cedieran a la «extorsión nuclear» de Teherán.

Washington, que convocó la reunión tras intentar infructuosamente que alguno de los otros 34 miembros de la Junta lo hiciera, aseguró que los incumplimientos iraníes del acuerdo afectan a «la seguridad y estabilidad mundial» y suponen un «chantaje».

«Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional», denunció Jackie Wolcott, la embajadora estadounidense en el OIEA.

Respuesta de Teherán

Irán justifica sus incumplimientos en la falta de respuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo junto a EEUU, China y Rusia, en ofrecer soluciones a las nuevas sanciones impuestas por Washington a su economía, especialmente a sus ventas de petróleo.

Tras la elección de Donald Trump como presidente, Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo por el que Irán limitó su programa atómico para no poder desarrollar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Gharib Abadi, acusó a EE. UU. de practicar «terrorismo económico» e insistió en que su país volverá a cumplir el acuerdo nuclear cuando los países europeos desarrollen un mecanismo que permita sortear totalmente las sanciones estadounidenses.

Europa

Aunque la postura europea fue menos crítica con Washington que la de Rusia y China, con fuertes vínculos con Irán, también expresaron su pesar por la decisión unilateral de Washington de salirse del acuerdo y exigir una nueva negociación y un nuevo tratado.

Con todo, casi todas las delegaciones, incluida la europea, pidieron a Irán que diera marcha atrás y cumpla sus compromisos.

Notiespartano/Reuters/DW.com

Check Also

EEUU: se «acorta el plazo» para que Maduro deje el poder con «garantías»

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE/EPA).- Estados Unidos ha comunicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *