Home / Maneiro / Alcaldía de Maneiro capacitó a funcionarios de seguridad

Alcaldía de Maneiro capacitó a funcionarios de seguridad

La Alcaldía del municipio Maneiro dictó una serie de talleres con el objetivo de fortalecer el conocimiento en distintas áreas de los funcionaros que laboran en los cuerpos de seguridad.  

Milagros Villarroel, comisario jefe jubilada del Cicpc y presidente de la Fundación Latinoamericana Amigo Policía y directora del Grupo Internacional de Procedimientos Policiales en Venezuela, reconoció la iniciativa de la administración de Morel David Rodríguez. 

Se ofrecieron talleres sobre genética forense, abordaje y tratamiento del sitio del suceso y manejo de la cadena de custodia de la evidencia física; y sobre trata y tráfico de seres humanos.

Daniel Sánchez, director de Seguridad Ciudadana del municipio, indicó que con las políticas de ampliar conocimientos “hemos obtenido esta gran alianza para cursos de capacitación. Así sumamos herramientas para hacer un trabajo con la mira en el municipio ejemplar”.

Indicó la relevancia de articular grupos multidisciplinarios con Polimaneiro, la Policía Nacional Bolivariana, Cicpc, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana, “porque la idea es que el trabajo conjunto ayude a sensibilizar a la población sobre estos temas”.

José Salazar, subdirector de la Policía de Maneiro, expuso que se está capacitando al grupo de jóvenes pertenecientes a los entes municipales para que estén al día en la materia.

“Se hace énfasis en la legislación venezolana para diferenciar lo que es trata y lo que es tráfico de personas. Contamos con el conocimiento que nos brindan funcionarios jubilados del Cicpc”, destacó.

Entre los ponentes estuvieron John Tovar, magister en gerencia y administración de policía y criminalística; Griselda Rodríguez, abogado con doctorado en penal; y Carlos Sagala, con doctorado en criminalística.

Yumile Acuña, abogada, exmiembro de la antigua Policía Técnica Judicial y fundadora de la Fundación Latinoamericana Amigo Policía, manifestó que es importante que “esto llegue a toda la comunidad y ampliar estos conocimientos, porque estos delitos de trata de personas son amplios y disfrazados en muchos casos”.

Por su parte, Griselda Rodríguez indicó que por la diáspora de la migración venezolana a las islas del Caribe y Suramérica los venezolanos son reclutados por grupos organizados y expuestos a trabajos forzados, explotación laboral e incluso a formar parte de grupos delincuenciales, “sin darse cuenta que son víctimas de un delito y vulnerables ante este flagelo tan terrible”.

Notiespartano

Check Also

Fumigan escuelas de NE para evitar enfermedades infecciosas

La escuela Luisa Cáceres de Arismendi y sus alrededores, en La Asunción (Arismendi), fue fumigada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *