Home / America Latina / Chile y Argentina aguardan con alta expectación el eclipse total de sol

Chile y Argentina aguardan con alta expectación el eclipse total de sol

Favorecido por los prístinos cielos del norte de Chile y la proliferación de observatorios en la capital mundial de la astronomía, este eclipse total se ha convertido en un fenómeno de masas, un siglo después de que otro fenómeno similar, ocurrido en Sobral en Brasil, permitiera a un grupo de científicos comprobar por primera vez la teoría de la relatividad de Albert Einstein y consolidar una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia.

Aunque el eclipse de este martes, iniciado en el Pacífico, se podrá observar en buena parte de Chile, la «zona cero» se sitúa en una franja de 150 kms en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dará paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos a partir de las 16H38 locales (20H38 GMT). Las autoridades esperan a más de 300.000 personas. Campamentos con carpas, carros de comida, conexión a internet y baños químicos se han instalado en una decena de pequeños pueblos que esperan hacer su agosto en un solo día.

En Santiago, donde la Luna cubrirá el 92% de un sol en retirada en pleno invierno austral, uno de los lugares recomendados para ver el eclipse es el anfiteatro Pablo Neruda en lo alto del Parque Metropolitano, en el centro de la ciudad. Los colegios concluirán su jornada antes para que los estudiantes puedan participar en los múltiples talleres y actividades lúdicas y educativas en torno al fenómeno, al igual que muchos lugares de trabajo.

Los lentes de sol comunes, las cámaras de vídeo o fotos, los móviles o telescopios que no tengan un filtro solar especial no son aptos para la visión de un eclipse, recordó en unas recomendaciones la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

Se recomienda usar anteojos especiales para eclipses, y no se debe mirarlo sin protección, ya que se puede dañar gravemente la retina. Es aconsejable consultar antes a un médico oculista.

Argentina se prepara para el eclipse

En varias provincias del norte de Argentina se podrá ver el martes un eclipse total de Sol que durará unas dos horas y que ha provocado la llegada al país de curiosos e interesados de todo el mundo que no se quieren perder un fenómeno que solo se divisará desde ese país y Chile.

La órbita de la Luna comenzará a interponerse entre el astro rey y la Tierra alrededor de la 16.30 hora local (19.30 GMT), una hora antes de que se produzca el eclipse total, que durará entre dos y tres minutos, detalló a Efe el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonadro Pellizza.

«El total dura un par de horas. Hay una fase parcial, la cual dura mas o menos una hora en la cual la Luna cubre el Sol, hasta que lo cubre totalmente, la fase de la totalidad, que tarda alrededor de dos minutos y medio, dependiendo del lugar. Después otra hora en la que la Luna destapa al Sol», afirmó.

Al contrario que ocurre con el ciclo solar, el eclipse avanzará de oeste a este, por lo que en la provincia de San Juan lo verán antes que nadie, una suerte que compartirán todos los que se encuentren en La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en este orden.

Por estas provincias atraviesa lo que los científicos denominan «banda de totalidad», una franja de unos 200 kilómetros de ancho donde se podrá ver cómo la Luna cubre por completo al Sol, mientras que en las zonas aledañas a esta franja se podrá disfrutar de una parte del espectáculo.

Notiespartano/DW.com

Check Also

“Autoproclamación” de nueva directiva es desconocida por TSJ en el exilio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio desconoció la “autoproclamación” de una nueva junta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *